B032/2018

 

Durante la participación en la “Tertulia: Seguridad y Justicia en la Transición”, organizado por las organizaciones de la sociedad civil Por Amor a México y Kybernus, el comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, apuntó que para comenzar un proceso de reconciliación nacional se debe partir del reconocimiento del pasado y de visibilizar lo que ha venido sucediendo en materia de violencia en el país en los últimos años.

 

Rochín del Rincón aseguró que el acceso a la justicia y la verdad son elementos muy importantes para generar auténticas medidas de no repetición. “Con ello, la sociedad conocerá y comprenderá lo acontecido y generaremos los mecanismos para que hechos como los de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tierra Blanca, no sucedan nuevamente”, aseveró.

 

Destacó que ante hechos como el recién ocurrido en Veracruz, donde se localizaron fosas clandestinas, la CEAV ha desplegado los servicios de emergencia, asesoría jurídica y acompañamiento para las y los familiares de las víctimas, para el resguardo de sus derechos y que el reconocimiento de los restos no se haga sin su presencia, lo cual resulta esencial para generar certidumbre. 

 

En este sentido, apuntó que en su búsqueda de justicia es muy importante generar confianza en las víctimas, por lo que se requiere complementar el trabajo de las instituciones de Gobierno con servicios periciales independientes o públicos en la recuperación de los restos y su identificación.

 

Finalmente, Rochín del Rincón exhortó a las fiscalías estatales a brindar las facilidades necesarias, un trato digno y pleno respeto a los derechos humanos de los familiares de víctimas de desaparición.