B 038/2018

Esta mañana en el Museo Nacional de San Carlos, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la inauguración del Seminario Internacional sobre Reparación Integral, organizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 

El evento estuvo encabezado por el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez; el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo; el integrante de la Asamblea Consultiva de la CEAV, Juan Manuel Estrada Juárez; y el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón.

 

Durante el acto inaugural Jaime Rochín apuntó que la pacificación del país debe tener como base el acceso a la justicia y a la verdad de las víctimas.

 

Señaló que el objetivo del seminario es otorgar elementos para la construcción de un México más justo, en el que no se repitan hechos tan oprobiosos como los del 68; un país en el que quienes han sufrido lo indecible en el pasado y quienes lo sufren ahora, encuentren un espacio de reparación.

 

Enfatizó que las y los expertos que participarán del 3 al 5 de octubre en este seminario, tienen experiencia en el tema de reparación integral del daño.

 

Destacó que la idea central del foro es generar los mecanismos para garantizar el derecho de las víctimas a la reparación, misma que resulta irrenunciable para la pacificación del país.

 

Rochín del Rincón enfatizó que los derechos de las víctimas son ineludibles, por lo que el Estado no debe cejar en sus esfuerzos para que todas las víctimas alcancen la justicia, la verdad y la reparación integral.

 

- o 0 o -