B 037/2018

 

Esta madrugada, durante la Caminata del Silencio organizada por el Comité General de Huelga del 68, y en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la masacre del 2 de octubre, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, apuntó que el Estado mexicano, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, reconoce que los hechos sucedidos hace 50 años constituyeron un crimen de Estado.

 

Señaló que es el momento de reconocer la lucha de las y los jóvenes que generaron el Movimiento del 68, quienes son el antecedente de las personas defensoras de derechos humanos, ya que defendieron una serie de causas que hoy permiten tener una país más plural y abierto a distintas expresiones.

 

El Comisionado Ejecutivo reiteró que para llegar a un Estado de paz se requiere el acceso pleno a la justicia, para que de ahí se parta a procesos de reconciliación. Agregó que no se puede ofrecer amnistía si las víctimas no han obtenido verdad y justicia. “El origen de la violencia que nos asola hoy, se encuentra en la vergüenza silenciada de un país. Tenemos una deuda histórica con las víctimas mortales del 68 y con las sobrevivientes, que, de no saldarse, continuará pasando factura”, subrayó.

 

                                                                                                                                                         - o 0 o -