Boletín 018

Ciudad de México, 14 de mayo de 2019

 

Celebra CEAV homologación de la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo

 

Tras la aprobación de las reformas a la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, como parte de una homologación con la Ley General, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, felicitó al Congreso de dicha entidad por armonizar la legislación local con la federal y con ello brindarle a las víctimas la plena protección de sus derechos.

Estas modificaciones buscan dar mayor agilidad a la atención de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos y establecen un Fondo Estatal de Atención a Víctimas, con lo que se garantiza el acceso de éstas a las medidas de ayuda, asistencia y atención inmediata, así como, en su momento la reparación del daño.

Rochín del Rincón invitó a las autoridades estatales a establecer en conjunto con la Federación líneas de acción necesarias para que opere en su totalidad el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Asimismo, el Comisionado Ejecutivo reiteró que más de 80 por ciento de las víctimas de violaciones a derechos humanos y de delitos corresponden al ámbito local, razón por la cual es indispensable que se cuente con las 32 comisiones ejecutivas locales y que las respectivas leyes de atención se encuentren armonizadas con la Ley General.

A la fecha solo se han armonizado 14 legislaciones locales con la ley federal e instalado 20 comisiones ejecutivas locales, y solo 15 de ellas cuentan con asesoras y asesores jurídicos para víctimas y Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

-0-0-0-0-