Comunicado No. 003/2023

El 22 de febrero de 2023, en el Centro de Atención Integral (CAI) de la CDMX de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), personal que atendía a H.Y.C.F. atestiguó y tuvo conocimiento de la violencia ejercida en su contra por su padre, por lo cual, de manera oportuna y humana, al identificar el riesgo, informaron a la titular de esta Comisión, quien instruyó priorizar la vida de la niña; solicitándose la intervención de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), quienes inmediatamente respondieron y a la fecha la resguardan.

Ante las pretensiones manifestadas por el padre, de iniciar acciones ante la Fiscalía de la República (FGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y un Juzgado de Distrito, en contra del personal que protegió a su hija; esta Comisión, de manera inmediata y en apego a los principios de transparencia y buena fe, informó a las antes mencionadas los hechos y el paradero de la niña.

El 24 de febrero, se tuvo conocimiento de una denuncia penal en contra del personal de la CEAV que buscó proteger a la niña, por el delito de desaparición forzada de personas, inmediatamente vía oficial se dio respuesta reiterando los hechos que acontecieron. Hoy se emitió una alerta AMBER por H.Y.C.F., la cual refiere que se desconoce su paradero y podría estar en riesgo; no obstante que las autoridades con atribuciones para activar dicha herramienta de difusión para la localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, fueron informadas por esta Comisión de manera previa.

Como CEAV, nos preocupa el uso de mecanismos legales con el fin de justificar un hecho de violencia grave, y a los posibles agresores. Respetamos y fomentamos que se garanticen los procedimientos a favor de las víctimas; pero en este caso se infiere una pretensión de minimizar algo grave como la violencia ejercida contra la niñez, además de poner en riesgo al personal que labora en esta Comisión.

Desde la CEAV, ante los obstáculos y los señalamientos infundados por diversos actores, reiteramos ser una red de apoyo y buscaremos se garantice en todo momento la vida y seguridad de H.Y.C.F., quien tiene derecho a una vida libre de violencia, al igual que todas las mujeres y niñas en el país.

---ooo0ooo---