B 033/2017

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) está comprometida con las víctimas de los hechos de Iguala para que ejerzan su derecho a la verdad, justicia, memoria y reparación integral, afirmó el comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón durante su intervención en la Tercera Audiencia Pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “Mecanismo Especial de Seguimiento de Ayotzinapa, México", realizada en Lima, Perú.

Al hacer un llamado “respetuoso pero firme” a las autoridades para evitar cualquier revictimización o criminalización hacia los jóvenes y sus familias en su esfuerzo por conocer la verdad y lograr la justicia, el funcionario reconoció que a más de dos años de iniciada la investigación sobre estos acontecimientos, aún no hay resultados concluyentes.

En su intervención, Rochín del Rincón dijo que las familias esperan por la verdad y claman por justicia. En este sentido, anunció que la CEAV reforzará el proceso de atención y reparación integral que las víctimas merecen y que es un derecho consagrado por la ley.

El Comisionado Ejecutivo hizo un reconocimiento a la labor realizada en este caso desde la sociedad civil que, agregó, ha rendido frutos en materia de atención y lazos de confianza con las víctimas.

Además, explicó que la ruta de trabajo para la atención a las víctimas de estos acontecimientos está trazada por las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a las que la CEAV está dando puntual seguimiento.

De esta forma y a partir del Diagnóstico de impacto psicosocial de las víctimas del caso Iguala, sugerido por el Grupo de expertos, se elaborará un plan de atención y reparación integral que, desde luego, se realizará con pleno respeto a los tiempos y voluntad de las víctimas, en acuerdo con sus representantes, indicó el titular de la CEAV.

Respecto de la atención que se brinda a dos de las víctimas directas sobrevivientes de estos hechos, detalló que a través de un convenio con la Secretaría de Salud, el gobierno de Guerrero y el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez, previo acuerdo con sus familiares se continuará con la atención médica de Aldo Gutiérrez Solano en su casa y también se ha garantizado la atención médica de Édgar Andrés Vargas, a quien se le otorgará hasta su completa rehabilitación.

Finalmente, ratificó la disposición de la Comisión Ejecutiva a colaborar con el Mecanismo de seguimiento a la medida cautelar otorgada en favor de los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, como parte de la acción para fortalecer los derechos de las víctimas y sus familias, que son prioritarias y preponderantes en la agenda de la institución.

- o 0 o -