B 002/2018

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó en el Diario Oficial de la Federación y en su página web el “Programa Integral para la Atención y Asistencia de Víctimas de los Delitos de Trata de Personas”, con el cual tiene por objeto reconocer y garantizar los derechos de las víctimas de este delito, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia.

Resulta fundamental para la debida atención de las víctimas de trata de personas, contar con un programa que reoriente, dirija, coordine, ejecute y supervise la política pública en la materia, por lo que dicho programa fue aprobado por la Junta de Gobierno de la CEAV el pasado 7 de diciembre.

Al 16 de octubre de 2017, en Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) contaba con 634 personas inscritas como víctimas de trata de personas, de las cuales, 589 son víctimas directas y 45 víctimas indirectas; 355 víctimas son hombres y 278 mujeres.

Por su parte, la Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto ha atendido a un total de 331 víctimas de trata de personas entre el 2014 y 2017, cifra que incluye expedientes de la extinta Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima).

Es así que, con la finalidad de garantizar a las víctimas de trata de personas acceso a las medidas de atención, con enfoque diferenciado y énfasis en sus condiciones particulares de vulnerabilidad, se realizó dicho Programa, el cual cuenta entre sus líneas de acción: implementar el protocolo de resguardo e identidad; promover la certificación de las y los funcionarios públicos en materia de atención a víctimas de trata.

Asimismo, establecer mecanismos de intercambio de información entre organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada que realizan labores de prevención y denuncia de casos de trata de personas; diseñar plan de trabajo con OSC para el mejoramiento de albergues y refugios que prestan ayuda a las víctimas de trata.


Programa Integral para la Atención y Asistencia de Víctimas de los Delitos de Trata de Personas

- o 0 o -