Dirección General de Comunicación Social

Boletín 021

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019

 

CEAV presentó un Amicus Curiae respecto del amparo en revisión 835/2018

La Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito de Amicus Curiae respecto del amparo en revisión 835/2018, debido a la preocupación de que se determine un criterio que excluya que personas defensoras de derechos humanos que no sean licenciadas en derecho, siempre bajo el conocimiento y consentimiento de las víctimas, puedan acceder a los registros de la investigación.

Dicho criterio dejaría fuera también a las personas expertas en criminalística, ciencias forenses, psicología, trabajo social, y en diversas áreas y disciplinas que son fundamentales para una atención y representación jurídica integral y multidisciplinaria de las víctimas.

Lo anterior iría en contra el espíritu de la Asesoría Jurídica Federal, la cual, de conformidad con los artículos 125 bis y 166 de la Ley General de Víctimas, está compuesta por asesores jurídicos federales, peritos y profesionistas técnicos de cualquier área o disciplina que se requiera para su representación jurídica.

La intención de presentar dicha opinión es manifestar a la SCJN la preocupación respecto de cualquier criterio que excluya a personas expertas o especializadas a revisar, con autorización expresa y manifiesta de la víctima, los registros del procedimiento, ya que constituye una visión errónea en el ejercicio de los derechos de las víctimas contemplados en el apartado C del Artículo 20 constitucional, particularmente la atención, representación y reparación integrales.

Asimismo, la CEAV considera que las autoridades deben cumplir el mandato constitucional al hacer una interpretación conforme de toda regla procesal, siempre en la máxima protección de los derechos de las víctimas.

La Asesoría Jurídica Federal no puede ser concebida como un área meramente jurídica, pues depende de los conocimientos científicos y técnicos de diversas ciencias, áreas y disciplinas, las cuales hacen posible una atención y representación jurídica.

Para el diseño y la estrategia de las anteriores, se requiere de la revisión del expediente por parte de personal especializado, pues la información que ahí se encuentra no puede depender de que las y los asesores jurídicos la trasmitan. Dado que la asesoría jurídica de las víctimas es una figura constitucional, este criterio debe ser extensivo para la asesoría jurídica particular.

La CEAV considera que el Amicus aporta elementos jurídicos para que la SCJN cuente con perspectivas amplias para dictar su resolución, buscando dar garantía y respaldo a los derechos de las víctimas, y celebra la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales de contar con más tiempo para el análisis y posible reconsideración.

-0-0-0-0-