B 003/2018

Durante la huelga de hambre de madres y otros familiares de personas desaparecidas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por instrucción del comisionado ejecutivo Sergio Jaime Rochín del Rincón, ha ofrecido permanente apoyo médico y ha promovido acuerdos.

Como resultado de lo anterior y como mandata la Ley General de Víctimas, la CEAV ha brindado asesoría médica a las y los manifestantes, algunos de los cuales han requerido atención en instituciones de salud especializadas, por lo que la Comisión Ejecutiva también realizó las gestiones necesarias para ello en los hospitales Gregorio Salas y Dr. Manuel Gea González.

Las instituciones de salud, al evaluar el estado de las víctimas, han instruido algunas intervenciones quirúrgicas, las cuales se realizarán cuando la persona no corra ningún riesgo.  

Respecto de otros puntos contenidos en el pliego petitorio entregado por las personas que realizan la huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación, todos y cada uno de ellos están siendo atendidos con absoluto respeto al derecho a la libertad de expresión, manifestación de ideas y libre tránsito, con los siguientes compromisos:

  1. Operación de la vista a madre de víctima. Recibió valoración médica y fue atendida por el servicio de oftalmología en el Hospital Juárez. Le realizaron estudios de laboratorio complementarios y una radiografía de tórax; de acuerdo con esto, fue internada este domingo 28 de enero, para ser intervenida ocularmente el lunes 29 de enero. Asimismo, la CEAV adquirió los lentes intraoculares para la cirugía.
  2. Entrega de auricular a padre de víctima de desaparición.Fue reparado el que utiliza actualmente. Lo antes posible se adquirirá un nuevo aparato auditivo.
  3. Cirugía de miomas en la matriz. Se trasladó a la madre de víctima de desaparición para su valoración y atención; se está en espera de que este miércoles se entreguen los resultados de una biopsia. La institución de salud que la atiende determinó que será intervenida cuando se recupere de una infección pulmonar, de manera que no corra riesgo en su intervención quirúrgica.
  4. Gastos funerarios pendientes de pago. De manera conjunta entre la CEAV y las víctimas que se han acercado para revisar sus casos, en mesas de trabajo se recabó toda la documentación de distintas entidades para autorizar los pagos. Se depositó una parte y el faltante estaría listo a más tardar el martes 30 de enero.
  5. Gastos de visitas y pagos retroactivos. En conjunto con las víctimas que se han acercado para revisar sus casos, en mesas de trabajo se ha recabado toda la documentación para reembolsarles los gastos derivados de dichas diligencias. A partir del lunes 29 de enero, se estarán depositando dichos recursos.
  6. Pagos pendientes por entrega de negativas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En mesas de trabajo entre la CEAV y las personas que se han acercado para revisar sus casos, se recabarán cartas de víctimas, bajo protesta de decir verdad, con las que comprueben haber entregado la negativa del DIF. Asimismo, se solicitará al DIF local que nos envíe copias de estas negativas. Una vez integrada la información, el pago se realiza en no más de 24 horas.
  7. Gestiones legales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de distintos casos. La CEAV presentó el pasado 19 de diciembre a la PGR (ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas) y la CNDH, denuncias de hechos de tres víctimas. Sin embargo, la PGR declinó la competencia por tratarse de asuntos de fuero local. La CNDH analiza la procedencia del ingreso de las víctimas a su Programa de Presuntos Desaparecidos; la CEAV está en espera de su respuesta.
  8. Refugios. El lunes 29 de enero se sostendrá una reunión con la Red Nacional de Refugios, para implementar medidas que garanticen que las instalaciones de los refugios sean cómodas, seguras y dignas. Para los casos en los que las víctimas consuman alimentos fuera del refugio, el área de Trabajo Social de la CEAV recabará recibos y, en caso de que las víctimas no tengan comprobación, se les permitirá excepcionalmente entregar una carta para que se les hagan los reembolsos correspondientes.

Cabe destacar que la Asamblea Consultiva de la CEAV -integrada por nueve personalidades de reconocido prestigio público nacional e internacional como defensores de derechos humanos y de víctimas- ha estado atenta a que estos compromisos se cumplan en tiempo y forma.

Respecto de las quejas de las víctimas acerca del personal de la CEAV, el comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón evaluará su desempeño con los insumos que le proporcione la Asamblea Consultiva. Asimismo, las quejas ya fueron remitidas al Órgano Interno de Control para que proceda a investigar y, en su caso, a sancionar.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reitera que la prioridad es atender y acompañar a las víctimas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación, en un marco de pleno respeto a sus derechos humanos.

- o 0 o -