B 058/2017

El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, celebró la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual proveerá al Estado de herramientas sólidas para combatir y atender este delito.

Rochín del Rincón enfatizó que “como representantes del Estado debemos de reconocer que tenemos una deuda gigante con las víctimas de desaparición forzada y que, gracias al empuje de los colectivos y la apertura de Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se logró cristalizar la promulgación de este ordenamiento legal que estructurará la búsqueda de nuestros desaparecidos”.

El Comisionado Ejecutivo recalcó que en México son muchas las familias que tienen un ser querido desaparecido y para esas madres, padres, otros familiares y amistades, la búsqueda y la incertidumbre son la realidad cotidiana. En este contexto, aseveró el titular de la CEAV, es importante que sepan que vamos a asumir la responsabilidad de trabajar con las víctimas de esta grave violación de derechos humanos.

Jaime Rochín apuntó que la ley promulgada este jueves tiene por objeto establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno para buscar a las personas desparecidas o no localizadas, esclarecer los hechos, así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas.

En lo que corresponde a la CEAV y las comisiones estatales de Atención a Víctimas, recalcó que les compete proporcionar medidas de ayuda, asistencia y atención en los términos de la Ley General de Víctimas.

Reiteró que las víctimas directas del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, además del derecho a la verdad, justicia y reparación del daño, cuentan con las garantías de no repetición y de protección de sus derechos.

De igual forma, Rochín del Rincón comentó que las víctimas, a partir del momento en hacen del conocimiento de la autoridad competente la desaparición de su familiar, tienen derecho a recibir de inmediato las medidas de ayuda, asistencia y atención por parte de la CEAV o de sus similares estatales, como asesoría jurídica, atención médica, psicológica, psiquiátrica, hospitalaria, medidas de alojamiento, alimentación, traslado y protección.

“La CEAV y las comisiones estatales debemos de capacitar a nuestro personal para que brinden las medidas de atención antes mencionadas, con un enfoque psicosocial y técnicas especializadas para el adecuado acompañamiento de las víctimas”, destacó.

- o 0 o -