La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) celebra la aprobación de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Esta aprobación representa un avance significativo para garantizar los derechos de las víctimas del fuero común y abona a la consolidación del derecho victimal mexicano.

Con esta ley, aprobada esta madrugada en ese recinto legislativo, la Ciudad de México cuenta ya con un marco normativo que brinda protección las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

De esta forma, sólo dos entidades tienen pendiente emitir su propia ley de víctimas: Baja California y Guanajuato; mientras que en materia de armonización con la reforma del pasado 3 de enero a la Ley General, 21 estados faltan por realizar dicha tarea.

La CEAV reitera que la política de atención a la ciudadanía que sufre por la violación a sus derechos requiere del compromiso de los tres órdenes de Gobierno para brindar a las víctimas del fuero local acompañamiento, acceso a la justicia, verdad y reparación integral.

Como Comisión Ejecutiva, nuestro compromiso gira en torno a que las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos de nuestro país nunca más caminen solas en su búsqueda de justicia y verdad.

- o 0 o -