B 017/2018

Ante el reciente informe de balance del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), refrenda su compromiso irrestricto hacia los jóvenes normalistas y sus familias.

De igual forma, la CEAV manifiesta que atenderá las recomendaciones del Mecanismo Especial respecto de “continuar garantizando todo el apoyo requerido a Édgar Vargas y a Aldo Gutiérrez. Asimismo, la CIDH espera que las partes se reúnan lo más pronto posible, para llegar a un acuerdo en la implementación de las recomendaciones del informe ‘Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del Caso Ayotzinapa’.

Para la CEAV, el que el Mecanismo Especial valore positivamente la atención brindada a los estudiantes heridos Édgar Andrés Vargas y a Aldo Gutiérrez Solano, y reconozca la atención médica especializada proporcionada por el Estado a los familiares de los estudiantes desaparecidos que la han requerido, nos alienta a continuar trabajando en mejorar nuestros procesos de atención y vinculación con instituciones como la Secretaría de Salud.

A solicitud de una de las familias, se comienza a trabajar el plan de reparación integral para las víctimas indirectas de uno de los jóvenes fallecidos, cuyo sufrimiento es una marca indeleble de lo acontecido esa noche.

Finalmente, la CEAV se compromete a continuar trabajando de la mano de las víctimas, organizaciones y sociedad en general, para que toda acción que se implemente se haga mediante una coordinación efectiva que incorpore un enfoque diferencial y especializado, y sea continua y consistente, con el fin de evitar la revictimización.

- o 0 o -