B 046/2018

 

  • Constituirá un grupo multidisciplinario de trabajo para atender a víctimas de los hechos de Iguala, Guerrero, de septiembre de 2014

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que hace suya la recomendación emitida por las Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) referente a la atención y acompañamiento a las víctimas del caso Iguala.

 

Al respecto, el comisionado ejecutivo Jaime Rochín del Rincón apuntó que, para atender los puntos señalados por la CNDH, la CEAV constituirá un grupo multidisciplinario de trabajo que se dedique exclusivamente a la atención a víctimas de violaciones graves a derechos humanos, como es el caso que nos ocupa.

 

Al participar en la ceremonia de clausura de la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que organizó la propia CNDH, informó que tendrá un diálogo permanente y cercano con cada una de las víctimas y sus representantes legales, para centrar las medidas de atención y servicios a las que tienen derecho.

 

Lo anterior, dijo, permitirá diseñar e implementar estrategias y planes de acción y acompañamiento individualizados, acordes a las necesidades particulares de cada una de las víctimas y sus núcleos familiares.

 

El Comisionado Ejecutivo reiteró que en junio de 2018 el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó la atención brindada a algunas de las víctimas del Caso Iguala (http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/MESA-es.pdf).

 

Finalmente, destacó que la Comisión Ejecutiva se sumará activamente a las acciones que implemente la nueva administración federal en la conformación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, que está por integrarse.

 

- o 0 o -