El comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín de Rincón, anunció que antes de que termine 2017 se abrirá la Delegación en el Estado de Tamaulipas, como parte del cumplimiento de los compromisos asumidos en marzo del presente año ante el Senado de la República y organizaciones sociales, entre los que se encontraba incrementar presencia institucional en el territorio nacional.

 

Rochín del Rincón señaló que, además de incrementar la presencia de la institución a lo largo y ancho del país, se requiere de manera urgente el compromiso de los gobiernos estatales para que realicen acciones concretas a favor de las personas en condición de víctima.

 

Abundó en que, si bien la CEAV atiende a víctimas del delito y violaciones de derechos humanos, éstos deben ser de índole federal, y que para atender a las víctimas del fuero común, se requiere que los gobiernos estatales y municipales les garanticen atención, acompañamiento y ayuda eficaz y permanente, razón por la cual es urgente que los congresos locales asuman su responsabilidad y armonicen sus legislaciones para asignar los recursos que necesitan y demandan sus víctimas.

 

En este sentido, respecto a las inquietudes de algunos colectivos estatales con expedientes del fuero local, el Comisionado Ejecutivo recalcó que entiende su molestia al no contar con recursos de sus gobiernos. Por ello, la CEAV se encuentra trabajando en asistirles conforme a lo que establece la Ley General de Víctimas, para otorgarles atención y medidas de apoyo que corresponden. Es así que, desde el primer momento de la protesta, personal de la institución se les acercó, teniendo como resultado 30 atenciones de trabajo social, 22 de asesoría jurídica y 15 canalizaciones hacia otras dependencias.

 

Finalmente, Rochín del Rincón afirmó que entiende plenamente a las víctimas y por ello se encuentra trabajando día a día para que la atención sea más eficaz y humana, tal como se comprometió ante legisladores. Sin embargo, insistió, en esta tarea se requiere el compromiso y acción de todos los órdenes de Gobierno.