La Red Nacional de Comisiones de Atención a Víctimas se declaró en alerta permanente para brindar atención a las personas víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

 

A iniciativa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y como resultado de la experiencia y coordinación entre todas las comisiones estatales, la Red Nacional de Comisiones de Atención a Víctimas actuará en estrecha colaboración, conforme a sus facultades legales y capacidades institucionales, en beneficio de las personas inscritas en los registros nacional y estatales, desde antes de la contingencia del #COVID-19.

 

Por primera vez en la historia, las comisiones de atención a víctimas de las entidades federativas de toda la República Mexicana suman esfuerzos, recursos humanos e infraestructura, para actuar de forma coordinada en la atención de las personas víctimas de la violencia y de sus familiares.

 

La Red Nacional de Comisiones de Atención a Víctimas fue integrada el 20 de febrero pasado, para fortalecer la comunicación interinstitucional e impulsar juntos un nuevo Modelo de Atención Integral de Atención a Víctimas en todo el país.

 

Las comisiones estatales y los organismos encargados de la atención a víctimas en todo el territorio nacional comparten el propósito de crear estándares homologados de reparación para todo el país, aplicables a nivel federal y local, e impulsar las reparaciones colectivas. Lo anterior, a fin de inhibir la tendencia monetaria y clientelar de las reparaciones.

 

Se trata de una estrategia nacional encaminada a construir un círculo virtuoso de acompañamiento psicosocial de calidad; representación y asesoría legal profesional; medidas de reparación justas, dignas y equitativas; garantías de no repetición, así como opciones y condiciones para la recuperación de los proyectos de vida de las víctimas y sus familiares, sin dejar de reconocer las diferencias inherentes a cada caso particular.

 

-0-0-0-0-

 

Síguenos en redes sociales:

Facebook: CEAVmex

Twitter: @CEAVmex