Es maestra en Políticas Públicas y Administración Pública por la Universidad Concordia, Canadá, con estudios avanzados en Conflictos No Violentos en la Fletcher School of Law and Diplomacy Tufts Univesity. Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.

Fue servidora pública en el Instituto Federal Electoral (IFE), Asesora de Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Subdirectora de Recursos Humanos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Directora de Desarrollo Institucional, en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Desde la sociedad civil, impulsó la reforma política que incorporó a la construcción de mecanismos directos de participación ciudadana; además, promovió el Servicio Profesional Magisterial, así como la defensa de derechos humanos, la ampliación de derechos políticos y la rendición de cuentas.

Es autora del libro “Cumbre Ciudadana. Una historia que debe contarse” (UNAM 2013). Colaboró en “La estructura de la rendición de cuentas” Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE 2010). Es coautora del libro “Ciudadanos.mx” (Random House 2010) y de “México Indignado” (Planeta 2011), así como de “Los Suspirantes: 2018”, entre otros.

Fue analista política en las transmisiones de Foro TV; y colaboradora en medios informativos como El Universal y Sin Embargo. Actualmente, es columnista en Milenio Diario.

Es profesora en Comunicación y Opinión Pública en la Universidad Iberoamericana y diplomados impartidos por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha sido panelista en el Foro Mundial por la Democracia convocada por el Parlamento Europeo (Estrasburgo, Francia 2011); en el Foro Internacional de Internet (Estocolmo, Suecia 2012) y en el Día Internacional de los Derechos Humanos (Ginebra, Suiza 2012); en las Conferencias Internacionales Anticorrupción (Tailandia 2010, Brasil 2012 y Malasia 2015).

Teléfono: 1000-2000 ext. 57709

maria.azuela@ceav.gob.mx