Karla I. Quintana Osuna es licenciada en Derecho y licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM; máster en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona; maestra en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard, y candidata a doctora por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.  Su tesis de Derecho se centra en la relación entre el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho constitucional mexicano, la tesis de maestría analiza el derecho de las reparaciones por violaciones de derechos humanos y la tesis de doctorado –aprobada y por ser sustentada- estudia críticamente el control de convencionalidad aplicado tanto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como por la Suprema Corte de Justicia mexicana.

De enero de 2013 al 11 de agosto de 2017 se despemeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en la ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en la Suprema Corte de Justicia de México, en donde elaboró proyectos de sentencia en materias penal, civil, constitucional y de derechos humanos, destacando casos de violencia de género, prohibición de la tortura, discriminación y reparaciones.

Anteriormente, trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2009 a enero de 2013) como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana donde se despempeñó como abogada gestora en la elaboración de informes de fondo respecto de diversos países del continente americano, en la presentación de casos contenciosos ante el Tribunal, en la supervisión de cumplimiento de sentencias y el seguimiento de medidas provisionales, así como en la asistencia jurídica de las Comisionadas y Comisionados. Su trabajo estuvo enfocado –aunque no limitado- a casos de tortura, desaparición forzada, consulta previa de pueblos indígenas, ejecuciones extrajudiciales y debido proceso.

Previamente trabajó en la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial (2008-2009), en donde fungió como Investigadora (Oficial de Integridad) en el equipo de la región de Latinoamérica y el Caribe. En dicho cargo estuvo encargada de realizar investigaciones en casos relacionados con corrupción, fraude y colusión dentro de los proyectos de inversión financiados por el Banco.

Asimismo, se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2004-2007) en donde elaboró proyectos de sentencias, resoluciones  y  decisiones,  basados  en  el  estudio  y  aplicación  de estándares internacionales de derechos humanos en el contexto del Sistema Interamericano, y asistió jurídicamente a las juezas y jueces del Tribunal.

Ha sido tutora de la Maestría de Derechos Humanos y Democracia en Flacso México (2012-2013). y es profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en la materia de Seminario de Derecho Constitucional III. Ha publicado diversos artículos e impartido múltiples conferencias y clases en materia de derechos humanos.

Teléfono: 1000 2000 ext. 57206