Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se le otorgó el Primer Lugar en trabajo de investigación correspondiente al año 2010, concediéndole el Diploma a la Investigación.

De igual manera ha participado en diversas actividades académicas, talleres, cursos y diplomados en materia de derechos humanos, documentación de violaciones graves a derechos humanos, grupos o colectivos en condiciones de vulnerabilidad, acceso a la justicia con perspectiva de género, transparencia y acceso a la información pública, y protección de datos personales:

  • Diplomado “Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal; septiembre de 2006.
  • Curso Interdisciplinario de Alta Formación en Derechos Humanos; julio de 2005.
  • Segundo Curso Interdisciplinario de Alta Formación en Derechos Humanos; julio de 2009.
  • Seminario Avanzado de Manejo Integral de Casos de Torturas, julio de 2011.
  • Curso El Nuevo Sistema de Justicia Penal, enero de 2015.
  • Empezó a cursar la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. (actualmente en baja temporal).

En el año 1998 ingresó a laborar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y, desde el año 2006 fue integrante del Servicio Profesional en Derechos Humanos de dicho Organismo, donde desempeñó diversos cargos en las áreas de orientación, admisibilidad y el Programa lucha contra la impunidad, dependiente de la Dirección General de Quejas y Orientación. Bajo esos encargos, contribuyó a la consolidación y mejoramiento de los procedimientos de recepción y admisibilidad de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos. 

En el año de 2006, el entonces Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Dr. Emilio Álvarez Icaza Longoria, le otorgó el Premio Ponciano Arriaga por su notable desempeño en la defesa de los derechos humanos en la Ciudad de México.

Para el año 2010 fue responsable de la Dirección de la Oficina de Información Púbica de la Comisión y a partir del año 2011 se desempeñó como Director de Área de la Primera Visitaduría General de la Comisión, especializada en temas de seguridad pública y procuración de justicia, donde dirigió la investigación y elaboración de posicionamientos y recomendaciones emitidos en materia de arraigo penal, exhibición de personas ante medios de comunicación, juventudes y acceso a la justicia, tortura, así como la relativa a los acontecimientos suscitados en torno a las manifestaciones de 1 de diciembre de 2012 (1DMX).

Específicamente, trabajó investigaciones relacionadas con mujeres víctimas de violencia y el acceso a la justicia; violaciones graves a derechos humanos y mujeres como lo es la tortura y las ejecuciones arbitrarias; violaciones en agravio de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI, entre otras.

A partir de agosto de 2014 a julio de 2016 se desempeñó como Director General de Quejas y Orientación de la Comisión. Durante el encargo fortaleció los procedimientos de atención a víctimas desde una mirada multidisciplinaria tendiente a erradicar los procesos de revictimización. Impulsó que las investigaciones incluyeran una perspectiva psicosocial sobre los impactos generados por las violaciones a derechos humanos, para ser considerados en los temas de reparaciones. 

De agosto a septiembre de 2016 prestó sus servicios como consultor en la Secretaría de Gobierno para la elaboración del proyecto de protocolo de actuación en manifestaciones públicas desde una perspectiva de derechos humanos.  También como consultor intervino en la elaboración de un diagnóstico nacional sobre la situación de las personas mayores víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Colaboró en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., en una consultoría sobre temas de militarización y violaciones a derechos humanos.

Teléfono: 1000-2000 ext. 57975

jose.garibay@ceav.gob.mx