Nació en la Ciudad de México el dos de mayo de 1970. Cursó todos sus estudios en escuelas públicas y es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde también curso el doctorado en derecho (inconcluso). Es Especialista Universitario en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante y en Constitucionalismo del Estado Social por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Asimismo, ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios sobre el Riesgo de la Universidad del Salento, Italia y un curso sobre interpretación conforme en la Universidat Pompeu Fabra de Barcelona. 


Fue postulante en materia laboral y ocupó diversos cargos en la administración pública hasta 1999, año en que ingresó al Poder Judicial de la Federación como Asesor en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Posteriormente, ocupó el cargo de Secretario Privado, Adjunto, y Secretario de Estudio y Cuenta en la Primera Sala, adscrito a la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, hasta noviembre de 2015; mismo cargo que ocupó, desde diciembre de ese mismo año, y hasta agosto de 2017 adscrito a la Segunda Sala en la ponencia del Ministro Javier Laynez Potisek. Actualmente es Coordinador de Asesores del Comisionado Ejecutivo.


En el ámbito académico, ha participado en algunas obras colectivas, y publicado diversos artículos en revistas especializadas. Además, es coordinador, con Javier Espinoza de los Monteros, del libro “Los derechos sociales en el Estado Constitucional”, editado por Tirant lo Blanch. Se ha desempeñado como profesor en cursos de postgrado impartidos en algunas universidades de la República y Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha sido profesor de Filosofía del derecho y Derecho Penal Constitucional en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); ha impartido diversos cursos en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); y en el diplomado en amparo y la maestría en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Panamericana. En la Universidad Nacional Autónoma de México ha impartido las asignaturas de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional (a nivel licenciatura) y Poder Judicial, Sistemas de Control y Derecho Municipal, en la especialidad en derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la propia Universidad Nacional, en la actualmente es docente.

Teléfono: 1000 2000 ext. 57984

jorge.ordonez@ceav.gob.mx