Doctor en Derecho Constitucional y Maestro por la Universidad Panamericana, Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

En el ámbito académico ha sido profesor de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, en diversas universidades públicas y privadas de varios Estados del País por más de 30 años.

Actualmente es Profesor titular de Teoría Política y Constitucional en la Escuela Libre de Derecho y en las Maestrías de Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana y en las de Derecho Constitucional y Derechos Humanos y Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México y Guadalajara. Además de impartir la materia de “Hermenéutica Jurídica” en el Doctorado en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública 2017.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Nivel 1.

Conferencista invitado por la Universidad de London School of Economics y por el Instituto Max Planck de Heidelberg, Alemania.

Tiene múltiples publicaciones en revistas especializadas. Autor de las obras: “Las Leyes Orgánicas Constitucionales: hacia una nueva constitucionalidad para México” y “Derecho Parlamentario Constitucional Mexicano”.

Coautor de: “Para Entender la Constitución”; “El Derecho desde sus Disciplinas”; “La Supremacía Constitucional y; Reforma Constitucional en Derechos Humanos: Retos y Perspectivas”, entre otros.

Desde el año 2010 es titular de la columna de radio, Derechos Humanos en Serio, en el noticiero Antena Radio, del IMER.

Es coordinador de la Comisión de Derechos Humanos y Constitucional del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.

Ha desempeñado los cargos de Titular de la Unidad de Estudios Legislativos y de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como Director General de Política Pública de Derechos Humanos y Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial de Derechos Humanos.

Fungió también como Secretario Técnico de la Comisión de Negociación y Construcción de Acuerdos de la Reforma del Estado, del Congreso de la Unión.

En abril del 2010 fue nombrado por el Senado de la República como miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fue Director fundador del Centro Jurídico para los Derechos Humanos y del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Ha sido Consultor Internacional de la OEA y del Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Honduras, Colombia y Guatemala.