B 059/2017

  • Los tres hallazgos más importantes son: la función que tenía el Penal de Piedras Negras en la estructura criminal, la magnitud que pudo haber alcanzado la “venganza” Zeta de marzo de 2011 que provocó la desaparición y/o muerte de centenares de personas y la responsabilidad de la DEA y la Policía Federal en esa “venganza”

“El yugo Zeta. Norte de Coahuila 2010-2011”, de Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, fue posible gracias a que el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México (El Colmex) estableció acuerdos con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el gobierno de Coahuila, con los cuatro colectivos que trabajan a favor de los desaparecidos en aquella entidad y con la Academia Interamericana de Derechos Humanos de Coahuila. Ello permitió tener acceso a bases documentales analizadas con libertad académica

En esta investigación se consultó a las cuatro organizaciones que defienden víctimas de desaparición en Coahuila: Alas de Esperanza (Allende), Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (Piedras Negras), Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios (Saltillo) y Grupo Vida (Torreón). También contribuyeron el periódico Vanguardia y el National Security Archive de la Universidad George Washington.

El resultado es una explicación general, coherente y lógica sobre lo sucedido en el norte de Coahuila. Los tres principales hallazgos son:

      a) La cárcel de Piedras Negras

El informe detalla la vida, la disciplina y la muerte al interior de una prisión controlada totalmente por los Zeta. La cárcel era un cuartel que jugaba un papel clave en el esquema de negocios y terror Zeta.  Aun cuando conocían lo que sucedía, el gobierno estatal y federal subsidiaron el centro penitenciario. En 2011 el presupuesto gubernamental dedicado a las cárceles de Coahuila fue de 135 millones de pesos.

      b) La venganza Zeta

Entre el 18 y el 22 de marzo de 2011 los Zeta desencadenaron una venganza en toda la región. En el trabajo se establece que el terror afectó a Allende y otros municipios de la región. Uno de los más afectados fue Piedras Negras. Es un caso que crece en magnitud y complejidad. No está esclarecido o cerrado. Establecer con mayor precisión el número de víctimas ayudará a los familiares de desaparecidos y permitirá establecer responsabilidades. 

      c) La responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en la venganza Zeta

En la violencia que asola México han influido la sociedad y el gobierno de los Estados Unidos. La venganza Zeta arriba mencionada fue responsabilidad de la Administración para el Control de Drogas, DEA, y la Policía Federal que seis años después se niegan a revelar la identidad de los responsables.

      d) Federación y gobierno estatal

Los autores de la investigación resaltan entre sus recomendaciones que “es fundamental que el Estado mexicano tome todas las medidas necesarias para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean investigadas eficazmente y con debida diligencia, logrando con ello la verdad de los hechos, y así identificar, juzgar y sancionar a todos los responsables”.

El comisionado ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, reconoció el trabajo encabezado por Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, el cual permitirá -afirmó- que la Comisión Ejecutiva y su homóloga estatal coordinen esfuerzos para brindar a las víctimas la atención que merecen.

La CEAV refrenda su compromiso de trabajar de la mano de los estados, especialistas y de la sociedad civil para establecer y mejorar los procesos de atención a las personas que han sufrido un hecho delictivo o la violación de sus derechos humanos.

- o 0 o -