B 054/2017

Al comparecer ante las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Gobernación del Senado de la República, para detallar el trabajo realizado en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) desde su nombramiento y ratificación en marzo pasado, el titular de la institución, Jaime Rochín del Rincón, afirmó que en esta nueva etapa, las víctimas son el centro de las acciones de la CEAV.

Tras la reforma a la Ley General de Víctimas (LGV), abundó, “mi primera acción fue la autocrítica: evaluamos lo realizado, recogimos experiencias y recomendaciones de víctimas, de la sociedad civil organizada y de organismos nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos, para detectar con claridad las áreas de oportunidad para mejorar la calidad de atención a las víctimas”.

Rochín del Rincón agregó que, de este análisis, se retomó lo que se hizo bien y se está replanteando lo que se debe mejorar, para garantizar que las víctimas sean el centro de las acciones de la CEAV.

De esta manera, surgió el Plan de Acción para los Primeros 100 Días de Administración, marco bajo el que se trabajó en un nuevo Modelo de Atención Integral a Víctimas (MAIV), para facilitar, agilizar y maximizar el apoyo y ayuda, a través de una atención humana y diligente.

Dentro del MAIV, explicó el Comisionado Ejecutivo, se implementó la figura de “Acompañante Integral”, con la tarea de guiar y acompañar a las personas en situación de víctima desde el primer momento en que acuden a la CEAV, hasta que culmine su proceso en la institución. De esta manera, las personas usuarias de los servicios de la Comisión Ejecutiva se evitarán peregrinar entre las diversas áreas gestoras, y resolverán sus dudas acerca de los diferentes procedimientos que pudieran tener que realizar.

Asimismo, con la finalidad de que las personas en situación de víctima reciban atención en lugar apropiado, en la Ciudad de México se creó el Centro de Atención Integral (CAI), el cual es independiente de las oficinas administrativas y está diseñado de acuerdo a estándares de atención psicosocial; el modelo del CAI será replicado en las delegaciones estatales de la CEAV.

Rochín del Rincón informó que también se conformó un Catálogo de Servicios Sistematizado, acorde al MAIV, el cual integra datos de los servicios que reciben las personas usuarias de la CEAV y mide el proceso de registro, con la finalidad de generar información estadística que sirva como insumo para la creación de políticas públicas de atención que puedan implementarse a nivel nacional.

De igual forma, se instrumentó el sistema de Transmisión de Información al Registro Nacional de Víctimas (Renavi), a fin de nutrirlo con el Registro Federal de Víctimas (Refevi) y los registros estatales.

En este sentido, el Comisionado Ejecutivo reiteró su llamado a la y los gobernadores del país para que cumplan con la LGV y conformen sus respectivos registros estatales, pues actualmente el Renavi está conformado principalmente por el Refevi, ante la falta de datos de las entidades del país.

“Las víctimas de todo el país tienen las mismas urgencias y los mismos derechos. El deber de todos los representantes del Estado, es garantizar su cumplimiento”, indicó Rochín del Rincón.

A la fecha, veintisiete entidades cuentan con algún grado de armonización con la Ley General de Víctimas, de las cuales, sólo cinco se han armonizado con la Ley vigente. Asimismo, en el país se han instalado 19 comisiones ejecutivas estatales, de las cuales, sólo 17 cuentan con asesoras y asesores jurídicos.

En consecuencia, hasta el 30 de septiembre de 2017, en el Renavi se encuentran registradas 13 mil 288 víctimas, de las cuales 4 mil 825 son directas, 8 mil 219 indirectas y 244 se encuentran pendientes por definir.

Además, en esta nueva etapa se realizaron cambios a las Reglas de Operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), ya que anteriormente sus recursos sólo podían ser utilizados para medidas de reparación del daño, excluyendo las necesidades inmediatas de las personas que habían vivido un hecho delictivo o la violación de derechos humanos.

Con las nuevas Reglas de Operación del FAARI, vigentes desde agosto pasado, ahora a las víctimas se les pueden restituir sus gastos en traslados, atención médica, alimentación, alojamiento y gastos funerarios.

Las modificaciones a las Reglas de Operación permitieron constituir seis Fondos de Emergencia: para traslados a víctimas; para ayuda a víctimas de trata; para gastos funerarios que deriven de exhumaciones en las que se encuentren cuerpos u osamentas de víctimas desaparecidas; para personas víctimas defensoras de derechos humanos y periodistas víctimas de delitos y/o de violaciones a derechos humanos; para personas víctimas del delito en materia de secuestro y privación ilegal de la libertad; para niños, niñas y adolescentes en condición de institucionalización en la República Mexicana, víctimas de delito y/o violaciones a derechos humanos.

De esta forma, del 14 de marzo al 30 de septiembre de 2017, se erogaron 44.1 millones de pesos, en beneficio de 872 víctimas directas e indirectas, por concepto de medidas de ayuda, asistencia y atención. Representa un crecimiento de 446 por ciento en los recursos destinados a víctimas, con respecto al mismo periodo en 2016.

Por lo que concierne a las medidas de reparación integral, en el mismo periodo se han otorgado 82 millones de pesos, de los cuales, 46.4 corresponden a compensaciones subsidiarias por comisión de delitos del fuero federal en beneficio de 121 víctimas, lo que representa un crecimiento de 389 por ciento con respecto a 2016. Asimismo, 35.6 millones de pesos se han destinado a la compensación por violación de derechos humanos cometidas por autoridades federales, significando un incremento de 87 por ciento en los recursos destinados a víctimas, respecto del año anterior.

“La reparación del daño no significa negar el hecho victimizante o pretender que no pasó nada. Se trata de medidas que ayudan a remediar las consecuencias negativas que sufren las víctimas”, subrayó Jaime Rochín del Rincón; añadió que la compensación económica es sólo una de las medidas que contempla la reparación integral del daño, cuyo objetivo central es incidir en la reconstrucción del tejido social y de un México en paz.

Por otra parte, Rochín del Rincón señaló que debido a la falta de comisiones estatales y a que la LGV faculta a la CEAV, al 30 de septiembre la Comisión Ejecutiva ha asistido 21 casos de víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos por parte de autoridades municipales o estatales; tres de ellos fueron atendidos a solicitud del Senado de la República.

De igual modo, la Comisión Ejecutiva ha firmado convenios con los estados de Chihuahua, Coahuila y Veracruz, para que, en circunstancias específicas, las víctimas puedan ser reparadas con recursos del FAARI, y de manera coordinada, la CEAV se encuentra trabajando con los estados para ayudarles a armonizar sus leyes locales con la LGV, a conformar sus comisiones estatales y con recursos del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP), a contratar a personal que dé asesoría jurídica a víctimas, adquirir equipamiento, infraestructura y brindarles capacitación.

A fin de que la CEAV cuente con presencia en todas las entidades del país, en esta nueva etapa de la Comisión Ejecutiva, su Junta de Gobierno aprobó constituir delegaciones en los estados de Colima, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala. De esta manera, las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos del fuero federal, no tendrán necesidad de trasladarse a la Ciudad de México para recibir atención.

Rochín del Rincón señaló que uno de los compromisos pendientes de la CEAV es el combate y atención a las víctimas de trata; en el marco de los trabajos que lleva a cabo la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas, la CEAV encabeza el Grupo de Atención a Víctimas, cuyo objetivo principal es lograr la coordinación entre dependencias y entidades, para que canalicen a la Comisión Ejecutiva a las víctimas de este delito que reciban o atiendan, evitando su revictimización.

El Comisionado Ejecutivo destacó que ahora, la CEAV trabaja de la mano de las organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas, quienes de esta manera han participado en el diseño y redireccionamiento de la labor de la institución, palpables principalmente en el MAIV, en las actividades para diseñar el nuevo Reglamento de la LGV, y en la integración de la Asamblea Consultiva de la CEAV.

“A unos meses de mi toma de protesta, los pendientes son muchos y los desafíos aún más. En este tiempo, la Comisión Ejecutiva ha puesto en marcha un andamiaje complejo, que atiende a una situación complicada y que merece toda nuestra atención. Debemos de estar a la altura de las circunstancias, pues las acciones que hoy implementemos dejarán huella no solo en quienes las reciben directamente, sino en el futuro del México que visualizamos y deseamos construir”, finalizó. 

 

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