Informe de Resultados de la Encuesta PAIV 2019-2024

En días recientes la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas llevó a cabo una consulta nacional a través de una encuesta como parte de la integración del diagnóstico que da sustento a la formulación del Programa de Atención Integral a Víctimas, PAIV, para el período 2019-2024. La participación de todas y todos es muy importante para construir un PAIV que contenga, entre otros aspectos, los objetivos prioritarios, las estrategias prioritarias generales, las acciones puntuales, así como las metas que permitan crear, reorientar, dirigir, planear, coordinar, ejecutar y supervisar las políticas públicas en materia de atención a víctimas.

En ese sentido, la ayuda de la población en general y de las víctimas en particular se convierte en un eje rector de dicho ejercicio, porque de esa manera se garantiza la inclusión de todas las voces que buscan visibilizar las problemáticas que las víctimas enfrentan cotidianamente para ejercer sus derechos.

De esta manera, la encuesta recopiló la opinión de las personas sobre la atención a víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, así como de los servicios que la CEAV, y demás instituciones integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, deben brindar. Asimismo, el instrumento sirvió para recoger las percepciones de las personas que han vivido hechos victimizantes y así poder trazar estrategias para atender adecuadamente dichas problemáticas y necesidades identificadas.

Por lo tanto, la CEAV agradece la participación de todas y todos, pues únicamente con la perspectiva de la población se podrá orientar la toma de decisiones y la definición de los objetivos de corto, mediano y largo plazo con una inminente perspectiva de derechos humanos.

 

Dirección General de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación

 

INFORME ENCUESTA PAIV 2019-2024