El pasado 3 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas que tiene como uno de sus objetivos centrales reconocer un amplio catálogo de derechos a las personas víctimas del delito o de violación a sus derechos humanos, entre los que se encuentran el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención para ellas y sus familiares, el conocimiento de la verdad de los hechos, la impartición de justicia, la reparación del daño, así como la implementación de medidas orientadas a la no repetición de los hechos victimizantes.

Para implementar tal conjunto de acciones, la misma Ley prevé la creación del Sistema Nacional de Víctimas (SNAV) y su órgano operativo, que es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Si bien es cierto que por sí mismo esto representa un avance, también lo es que el andamiaje institucional para la atención de las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos aun se encuentra en su etapa fundacional y con la urgente necesidad de consolidar la prestación de servicios conforme a los más altos estándares internacionales.

En tal virtud, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas presenta la Encuesta de Monitoreo de la Atención a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos por parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que tiene como objetivo recoger la percepción de la población en general, y de las víctimas en lo particular, sobre el estado que guarda el funcionamiento de los servicios de atención a víctimas a nivel nacional.

Con este ejercicio de monitoreo se generará información sobre las áreas de oportunidad y los aspectos susceptibles de mejora que la misma población identifica a fin de orientar la toma de decisiones y la visibilización de los principales problemas que se enfrentan en los espacios de atención.

La CEAV agradece su confianza y reitera su convicción de que de la participación de todas las personas es y debe ser la base de todo ejercicio de planeación y programación para atender efectivamente los problemas en el corto, mediano y largo plazo.

 

https://forms.gle/87Ka977yA1DTFFGh6

Informe de resultados de la encuesta de percepción sobre los servicios de la CEAV y de las instancias integrantes del SNAV.

 

 

/cms/uploads/image/file/621195/Agregar_un_ti_tulo__1_.jpg