Los documentos de esta sección son el resultado de investigaciones y estudios que tienen como objetivo reconstruir la memoria histórica de violaciones masivas a derechos humanos a través de la explicación de las causas que les dieron lugar; es decir, del esclarecimiento de los contextos sociales, geopolíticos y económicos.

‘En el desamparo’Los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando y Allende. Sergio Aguayo. (Investigación realizada en coordinación por El Colegio de México y la CEAV)

Autor: Sergio Aguayo Quezada.

‘El Yugo Zeta’. Norte de Coahuila, 2010-2011. Sergio Aguayo y Jacobo Dayán (Investigación realizada en coordinación por El Colegio de México, la CNDH y la CEAV

Autor: Sergio Aguayo y Jacobo Dayán y colaboradores.

 ‘Sistematización de la experiencia de exhumación e identificación de personas inhumadas en las fosas de Tetelcingo, Cuautla, Morelos’,la cual sistematizó la experiencia vivida por la Universidad Autónoma de Morelos, como acompañante e intermediario de víctimas con las autoridades estatales, en la exhumación de osamentas de fosas irregulares.

Autor: Jaime Luis Brito Vázquez, Denisse Buendía Castañeda y colaboradores.