Objetivo y Funciones

La Asamblea Consultiva es un órgano de consulta y vinculación con las víctimas y la sociedad; es también un órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la Comisión Ejecutiva.

Fundamento Legal

  • Artículo 84 Ter
  • Artículo 84 Octies

Reglas de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Consultiva

Integrantes 2022 - 2026

Adriana Muro Polo

/cms/uploads/image/file/703327/Adriana_Muro_Polo.jpg

​​​​Adriana Muro Polo es abogada por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México con maestría en derechos humanos y democratización por la Universidad del Externado de Colombia. Tiene más de 10 años de experiencia profesional en materia de derechos humanos. En 2014 fundó Elementa DDHH una organización feminista con sede en Colombia y México que apuesta por el uso creativo del derecho para la defensa y protección de los derechos humanos. Desde el 2017 es directora ejecutiva de la organización donde dirige proyectos de investigación, incidencia y acompañamiento en las líneas de política de drogas y verdad, justicia y reparación.

Alejandra Maritza Cartagena López

/cms/uploads/image/file/703328/Alejandra_Maritza_Cartagena_Lopez.png

Abogada feminista con maestría en Derechos Humanos y Paz por el ITESO. Académica de tiempo completo de la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO. Responsable del Programa de Tortura, Ejecuciones Extrajudiciales y Desaparición del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez S. J del ITESO. Integrante del Comité Asesor de la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración. Integrante del Colectivo “Nacidos en la Tempestad”. Integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Integrante de Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres.  Abogada Coadyuvante y asesora jurídica en casos de feminicidio y de mujeres desaparecidas y periodistas en el país. Integrante del Consejo Técnico de Protocolo Alba en el Estado de Jalisco. Participó en la creación del Protocolo Alba y Protocolo de Feminicidio en el estado de Jalisco de manera conjunta con la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Participó como experta en las mesas de justicia para la creación de la Comisión de la Verdad y Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 – 1990.

  • Reconocimiento "Irene Robledo García", en su edición 2014 y 2017, en el marco del día internacional de las mujeres, por su labor en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres en el Estado de Jalisco.
  • Reconocimiento "Mujeres destacadas en la Academia" en su edición 2019, en el marco del día internacional de las mujeres, otorgado por STAUdeG y UDG en la 5ta. Entrega de reconocimientos a mujeres por su distinción y desempeño en sus actividades profesionales, académicas o sociales.

Gerardo Fernando Ríos Martínez

/cms/uploads/image/file/703329/Gerardo_Fernando_Rios_Martinez.jpg

Es maestro en Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Cuenta con dos licenciaturas y otros estudios de corte humanista.

En los últimos 15 años ha trabajado en distintas organizaciones de derechos humanos, en la coordinación del trabajo colectivo y en red de organizaciones; en relaciones públicas con diferentes instituciones de gobierno (SEGOB, SRE, gobiernos estatales), ONGs, embajadas, ONU-DH y muchas otras para garantizar la vigencia de los derechos de la ciudadanía.

Ha administrado de los recursos de múltiples financiadoras, coordinando equipos de trabajo y en el diseño de procesos de investigación, formación y análisis. Ha colaborado y dirigido procesos de vinculación acompañamiento y formación con comunidades rurales, indígenas y suburbanas. Actualmente es consultor independiente en materia de Derechos Humanos.

Iliana Galilea Cariño Cepeda

/cms/uploads/image/file/703340/Iliana_Galilea_Carino_Cepeda.png

Licenciada en derecho y maestra en Ciencias Penales por la UPAEP. Especialista en Prevención de Violencia Familiar por la Ibero Puebla. Máster en Criminología y ejecución penal por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Criminología y delincuencia juvenil, formación en la que realizó la tesis Violencia sexual hacia mujeres privadas de la libertad en México. Es Doctora en Criminología por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Ha colaborado en instituciones públicas y universidades coordinando proyectos de investigación; docente en licenciatura y posgrados. Fue una de las fundadoras del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ibero Puebla. Fue responsable del Programa Universitario de Derechos Humanos y, posteriormente, dirigió el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla de 2013 a 2019. Actualmente es responsable del Programa de Prevención de Violencias de la Ibero Puebla. Entre sus líneas de investigación destacan: violencias, derechos humanos, género, personas privadas de la libertad y criminología feminista.

Liliana A. Lomelí

/cms/uploads/image/file/703339/Liliana_A_Lomeli.png

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, educadora popular y defensora de derechos humanos. Su trabajo se ha enfocado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños; en el acompañamiento a personas sobrevivientes de violencia, al desarrollo de procesos de educación comunitaria y a la coordinación de proyectos con enfoque de género.

Realiza actividades de planeación, ejecución, evaluación de acciones y estrategias para el acompañamiento legal y de derechos humanos a mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencia de género con especial énfasis en violencia sexual y feminicida. Es responsable de procesos de sistematización de la experiencia y rendición de cuentas.

Se ha desarrollado como consultora en género, educación popular y participación comunitaria en la Fundación del Empresariado Yucateco; Codirectora Ejecutiva y de Educación de la Redmyh A.C.; directora del Cortometraje Documental "Las Defensoras" que explora las experiencias de vida de mujeres habitantes de comunidades rurales del Sur de México, las coincidencias de sus carencias, de su resiliencia y de las redes que tejen para defender sus derechos.

Lucía de Los Ángeles Díaz Genao

/cms/uploads/image/file/703341/Lucia_de_Los_Angeles_Diaz_Genao.jpg

Fundadora y Presidenta del Colectivo de Madres de Desaparecidos en el estado de Veracruz, El Solecito de Veracruz, conformado por Madres que Luchan con Amor.

La profesión a la que se dedicaba hasta el secuestro y posterior desaparición de su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz era la de catedrática en diferentes universidades de Veracruz, así como también traductora e intérprete en la división de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos en Veracruz.

Ha logrado rescatar 369 cuerpos de la indigna, y atroz clandestinidad de dos predios en Veracruz. El trabajo del colectivo las ha hecho acreedoras a varios premios, incluyendo el premio de la Universidad de Notre Dame, entre otros. Ha recibido varios premios, entre ellos el premio regional de la Comisión de Derechos Humanos en 2018 y la Mención Honorífica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2017.

Ha tomado y realizado diversos talleres y diplomados en temas relacionados y en DDHH dentro y fuera del país. Ha representado y dado a conocer la problemática de las desapariciones tanto dentro como fuera de México, en lugares como Japón, Holanda, Jordania, Bosnia, Inglaterra, Alemania, entre otros.

Con el Movimiento Nacional por los Desaparecidos fue parte del Comité de Víctimas que trabajó en la elaboración de la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares, así como también en la Ley de Declaración Especial de Ausencia y más recientemente en el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

María Guadalupe Ramos Ponce

/cms/uploads/image/file/703342/Maria_Guadalupe_Ramos_Ponce.png

La Doctora María Guadalupe Ramos Ponce, es abogada feminista, con Maestría en Administración de la Justicia y Seguridad pública, Doctorado en Cooperación y Bienestar Social en la Universidad de Oviedo, España, con una línea de investigación sobre El feminicidio en Jalisco, que constituye la primera base de datos sobre el feminicidio en el Estado, en la que obtuvo la mención “Sobresaliente Cum Laude”. Es Diplomada en Derechos humanos de las mujeres por la Universidad de Chile, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México y el ITAM. Fue Visitadora General en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.

Es profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara; es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.  Ha escrito y publicado diversos artículos y libros sobre derechos humanos, feminicidio y violencia de género. Es columnista en prensa y radio y conductora y productora en radio Universidad de Guadalajara. Ha recibido numerosos premios y distinciones por su labor como defensora de los derechos humanos. Forma parte desde 2003 del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (CLADEM).

Es cofundadora y forma parte de la Coordinación Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de la Agenda Feminista de Jalisco, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, entre otras. Es miembro del Grupo de Referencia Regional de la Sociedad Civil para el Proyecto Regional de Spotlight.

Monica Jasis Silberg

/cms/uploads/image/file/703343/Monica_Jasis_Silberg.jpg

Es Médica General por la Universidad Autónoma Metropolitana, es Maestra en Salud Pública por la Universidad Estatal de San Diego, California y Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana, con posgrado en Investigación de Políticas de Salud Reproductiva por la Universidad de California en San Francisco y un posgrado en Estudios en Derechos Humanos por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Es Fundadora y Co-Directora de Centro Mujeres A.C., en Baja California Sur, siendo responsable del área de investigación y programas de salud y derechos humanos. Tiene 39 años de experiencia docente, principalmente en metodologías de investigación, salud comunitaria, educación sexual, salud y sexualidad de las mujeres y los adolescentes. Ha desarrollado proyectos de investigación, con relevancia nacional e internacional. Es consultora para organismos nacionales e internacionales en capacitación, evaluación e investigación en las áreas de salud pública, derechos sexuales y reproductivos, prevención de violencia, educación. Ha participado en comités de evaluación de programas y en 35 publicaciones nacionales e internacionales. Su interés principal es aportar desde la investigación y la incidencia a las políticas públicas y al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, y las y los jóvenes.

Actualmente es consejera consultiva en el Instituto Nacional de las Mujeres y en otras importantes instancias de decisión a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, como WMG (Grupo Mayor de Mujeres) en ONU, es punto focal del Grupo temático sobre Migrantes y Desplazadas en el Mecanismo de Sociedad Civil de CEPAL.

Simón Alejandro Hernández León

/cms/uploads/image/file/703344/Simon_Hern_ndez_Leon.png

Es maestro en Derechos Humanos con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios complementarios en la licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

Fue docente de licenciatura en el Tecnológico de Monterrey y la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga. Desde 2020 es profesor de asignatura de licenciatura y maestría en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Ha participado en cursos y diplomados en la FES Acatlán de la UNAM, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Poderes Judiciales y Fiscalías locales, así como en el Instituto de la Defensoría Pública Federal y Casas de Cultura Jurídica de la Suprema Corte.

Colaboró durante una década en organizaciones civiles como el Centro Prodh, Artículo 19, la Fundación para la Justicia, el Instituto de Justicia Procesal Penal y en la Clínica Jurídica de la Universidad Iberoamericana en el litigio estratégico de casos emblemáticos como el de los migrantes de San Fernando, los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Israel Arzate, Marco Antonio Sánchez, Daniel García y la periodista Lydia Cacho.

Los casos en que ha participado han sentado precedentes en diecisiete criterios de Tribunales Colegiados, diez de la Suprema Corte de la Nación, tres resoluciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y una del Comité de Derechos Humanos de la ONU en temas como justicia penal, tortura, desaparición forzada, prisión preventiva, detención migratoria de niñas y niños, derechos de las víctimas y reparación integral. Actualmente es representante de víctimas en un caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es coautor de tres publicaciones sobre tortura, justicia penal y derechos de las víctimas. Desde 2020 se desempeña como Coordinador de la Licenciatura en Derecho y de la Clínica Jurídica “Minerva Calderón” de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Integrantes 2017-2021

Secretario Técnico

Artículo 19. Reglas de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Consultiva:

La Secretaría Técnica será designada por el Comisionado Ejecutivo y deberá tener nivel de Director General

Mtro. Fernando J. Molinar Bustos

Director General de Políticas Públicas, Planeación y Evaluación