Diagnóstico nacional sobre la discriminación hacia personas LGBTI en México

Diagnóstico nacional sobre la discriminación hacia personas LGBTI en México

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas | 05 de marzo de 2019
Diagnostico LGBTI Diagnostico LGBTI

En 2015 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) desarrolló la Investigación sobre la atención de personas LGBT en México[1], el cual tiene como objetivo identificar las principales situaciones que enfrenta esta población en espacios públicos y privados al acceder a sus derechos, que las colocan como víctimas directas, indirectas o potenciales en once entidades federativas. 

Para 2018 la CEAV en coordinación con la Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad sexual A. C.,integró informes especializados que consideran a las treinta y dos entidades federativas con el propósito de contar con una perspectiva más amplia sobre la prestación de servicios públicos y privados a las personas LGBT.

A partir de estos informes se integraron cuatro diagnósticos temáticos a nivel nacional con el objetivo de identificar los principales desafíos en relación a la atención de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en materia de Salud,EducaciónTrabajoSeguridad y Acceso a la Justicia.

La identificación de estos desafíos permite conocer dónde y qué tipo de discriminaciones enfrentan las personas LGBTI en los servicios de atención. Asimismo, a través de recomendaciones y propuestas de acción concretas, derivadas del análisis de resultados, los diagnósticos desarrollados coadyuvan a fortalecer el trabajo de las instituciones, el acompañamiento de personas LGBTI víctimas de delitos y violaciones a sus derechos, así como al establecimiento de pautas para que el acceso a sus derechos sea efectivo.

Los resultados obtenidos contribuyen prospectivamente con los procesos de definición de política pública para la garantía del acceso y ejercicio de los derechos humanos de las personas LGBTI, y para el efectivo cumplimiento de los criterios de disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y calidad. Las dimensiones que contemplan los diagnósticos permiten conocer las percepciones que tienen las personas LGBTI sobre la violación o protección de sus derechos y cómo afecta en diversos aspectos de su vida.

 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.