Misión:

El Centro de Investigación y Estudios para la Verdad y la Memoria de la CEAV tiene como objetivo fortalecer la política de reparación a las víctimas de la violencia en México a través de la promoción de estudios y/o investigaciones, así como ejercicios simbólicos de reconstrucción de la memoria histórica y social sobre violaciones a derechos humanos generalizadas y la comisión de delitos con componentes sistemáticos en contextos de macrocrimiladad.

Visión:

Al promover canales para que las historias de las víctimas sean reconocidas por el Estado y por la sociedad, los procesos de verdad y de memoria detonan un mejor entendimiento del pasado y permiten que las víctimas recuperen su dignidad y la confianza en las instituciones públicas.

Justificación

Actualmente, México vive una crisis de violencia. Diversas fuentes periodísticas y académicas señalan cifras de alrededor de 200 mil muertos y más de 40 mil desaparecidos en los últimos doce años.[1]Los sectores de la población más vulnerables, llámese personas en estado de pobreza, mujeres, indígenas, migrantes, niñas y niños, personas en situación de desplazamiento, por mencionar algunos, sufren constantemente de violaciones a los derechos humanos que agravan dicha crisis. Asimismo, existen casos de violaciones masivas a los derechos humanos y comisión sistemática de delitos acaecidos durante las etapas más autoritarias del país; por ejemplo, el caso emblemático de la masacre de ‘Tlatelolco’ en 1968, el denominado ‘Halconazo’ en 1971, el caso ‘Acteal’ en 1997 y mucho más recientemente, el caso ‘Ayotzinapa’ en 2014. Los anteriores, son sólo algunos casos de los muchos que permanecen sin esclarecer.

En ese sentido, es necesario recurrir a medidas judiciales y políticas vinculadas a la forma en qué los Estados pueden contribuir a superar periodos prolongados de violencia generalizada y violaciones masivas a los derechos humanos. Para lograrlo, es prioritario garantizar el acceso a la justicia y a la verdad, así como el reconocimiento a las víctimas, la recuperación de una memoria colectiva de los hechos violentos y consecuentemente la promoción de la confianza cívica y el fortalecimiento del Estado de derecho mediante el establecimiento de garantías de no repetición. 

Así pues, nuestro país se encuentra en una coyuntura en la que es necesaria la implementación de procedimientos extraordinarios para allanar el camino a la justicia. Entre las herramientas útiles para dicho propósito destaca el Centro de Investigación y Estudios para la Verdad y la Memoria de la CEAV, que apuntalará una política de reparación integral centrándose en las víctimas y en sus narrativas sobre las violencias que las agraviaron.

Los derechos de verdad y memoria

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), establece que conocer la verdad en episodios de violaciones masivas a derechos humanos es un derecho autónomo e inalienable, vinculado a la obligación que tienen los Estados de proteger y garantizar el cumplimiento efectivo del ejercicio de los derechos fundamentales, brindando recursos para que se realicen investigaciones efectivas que permitan reparaciones integrales.[2]

Asimismo, el derecho a la memoria se encuentra consagrado por la comunidad internacional, tal y como lo estableció la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la memoria es un patrimonio de los pueblos y los Estados tienen la obligación de preservar los archivos y la información, así como facilitar el conocimiento de los hechos que la conforman. El sistema interamericano lo ha considerado mediante la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha indicado que el deber de recordar es el “corolario del derecho a la verdad” pues nos permite evitar la recurrencia de violaciones de los derechos fundamentales al implementar medidas de no repetición en los órganos del estado.[3]

 

 

[1]Amnistía Internacional, México 2017-2018, disponible en https://www.amnesty.org/es/countries/americas/mexico/report-mexico/consultado el 08 de febrero de 2018.

[2]Naciones Unidas, Consejo Económico y Social, Comisión de Derechos Humanos, Estudio sobre el derecho a la verdad. Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, E/CN.4/2006/91. Disponible en https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G06/106/59/PDF/G0610659.pdf?OpenElement., consultado el 22 de marzo de 2018.

[3]Dayán, Jacobo, Op. Cit.,p. 11.