Implementación del Nuevo Modelo de  Atención Integral

Primer Eje
Compromiso:
  1. Diseño de los procesos del Nuevo Modelo de Atención Integral.
  2. Sentar las bases para la capacitación e implementación del Modelo (programa piloto).
  3. Proyecto de Sistema de Datos para la Atención a Víctimas.
Beneficio para las víctimas: 
  • Recibirán contención emocional, valoración, acompañamiento personal y seguimiento durante todo su proceso por parte de personal especializado.
  • Se fortalecerá la confidencialidad y automatización de los datos personales de las víctimas. 

Productos:

  1. Proyecto de Modelo de Atención a Víctimas de la CEAV.
  2. Guía para la Implementación del Proyecto del Modelo de Atención Integral a Víctimas. (Programa Piloto).
  3. Plan de proyecto para analizar el MAIV y medidas para su implementación.

 

Enfoque centrado en las víctimas desde la perpectiva de género, diferencial y especializado y con una visión psicosocial y transformadora

Segundo Eje
Compromiso:
  • Verificar que todos los proyectos y acciones derivados del Nuevo Modelo de Atención Integral cubran dicho enfoque.
Beneficio para las víctimas: 
  • Recibirán trato incluyente y no discriminatorio que considere el carácter individual para cada una de las víctimas y procure la no repetición de los hechos.

Productos:

  1. Programa de Trabajo y plan de implementación para la Certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
  2. Código de conducta orientado al Trato Incluyente y No Discriminatorio.
  3. Programa de Igualdad y no discriminación para la atención a victimas 2017-2020.

 

Atención Integral e Inmediata a las Víctimas

Tercer Eje
Compromiso:
  1. Implementar un sistema de referencia y canalización para garantizar la continuidad en la atención.
  2. Incluir en el equipo interdisciplinario de atención integral e inmediata a un agente del Ministerio Público Federal.
  3. Elaboración de criterios y lineamientos para la formulación de resoluciones con base en el Nuevo Modelo de Atención Integral que considere las experiencias de las víctimas.
  4. Elaboración de criterios de operación de Peritajes. 
Beneficio para las víctimas: 
  1. Contarán con atención por parte de personal especializado.
  2. Contarán con una atención digna, acorde a las necesidades de cada víctima.
  3. Participarán de forma activa en la elaboración de su propio Plan de Reparación Integral.
  4. Podrán contar con el apoyo de peritajes especializados de acuerdo con las características individuales de cada víctima y las particularidades del caso. 

Productos:

  1. Catálogo de Referencia y Canalización de Víctimas - CEAV.
  2. Dictamen jurídico favorable del Convenio General de Colaboración PGR -CEAV.
  3. Proyectos de dictamen - CIE - Plan de Reparación Integral
  4. Proyecto de lineamientos para la autorización de peritos por parte de la CEAV. 

 

Resoluciones del Comité Interdisciplinario Evaluador accesibles a las víctimas y con el enfoque del Nuevo Modelo de Atención Integral

Cuarto Eje
Compromiso:
  1. Integración de un equipo interdisciplinario capacitado para realizar el Plan de Reparación Integral.  - 100% del equipo interdisciplinario capacitado y en funciones.
  2. Proyectos de dictamen del Comité Interdisciplinario Evaluador con un Plan individualizado de Reparación Integral.  - 100% de los proyectos de dictamen con un Plan Individualizado de Atención.
  3. Documento accesible sobre los criterios de reparación integral con perspectiva psicosocial.
Beneficio para las víctimas: 
  • Contarán con insumos para diseño e implementación de mecanismos que respondan a las demandas de las víctimas.

Productos:

  1. Resoluciones del equipo interdisciplinario del CIE capacitado y en funciones.
  2. Resoluciones (proyectos de dictamen) con Plan Individualizado de Atención.
  3. Documento accesible sobre los criterios de reparación integral.

 

 

Modificación de los espacios de atención de la CEAV en función de un modelo integral, personalizado y psicosocial

Quinto Eje
Compromiso:
  1. Transformación de los espacios de la CEAV para garantizar una atención digna, acorde a un modelo de atención psicosocial.
Beneficio para las víctimas: 
  • Contarán con espacios de atención dignos, diseñados exclusivamente para la atención psicosocial.

Productos:

  1. Reporte fotográfico de adecuaciones - Centro de Atención Integral (antes y después).
  2. Funciones de la Ludoteca

 

Fortalecimiento del Centro de Atención Telefónica (CAT) acorde al Nuevo Modelo de Atención Integral.

Sexto Eje
Compromiso:
  1. Revisión y actualización del manual de operación del CAT.
  2. Selección del personal para el CAT
  3. Formación del personal del CAT en el Nuevo Modelo de Atención Integral.
  4. Cobertura telefónica nacional a través de una línea especial con aplicación de protocolos de atención a víctimas.
Beneficio para las víctimas: 
  • Podrán acceder vía telefónica al servicio de atención inmediata y/o de canalización desde cualquier parte del país.

Productos:

  1. Manual de procedimientos - CAT
  2. Fortalecimiento del CAT acorde al Nuevo Modelo de Atención Integral

 

Rediseño Institucional

Séptimo Eje
Compromiso:
  1. Diseño de Estructura Orgánica actualizada.

  2.  Proyecto de perfiles de puestos.

Beneficio para las víctimas: 
  • Serán atendidas por personal capacitado, sensible, comprometido y actualizado, con enfoque psicosocial, diferencial y especializado. 

Productos:

  1. En proceso de deliberación
  2. Perfiles: 
  3. Conformación de la Junta de Gobierno

 

Iniciar la implementación de un programa de capacitación, formación y profesionalización del personal que atiende a las víctimas

Octavo Eje
Compromiso:
  1. Elaboración de un diagnóstico de necesidades de capacitación, formación y profesionalización del personal.
  2. Implementación de un programa de contención emocional para el personal que tiene trato directo con las víctimas.
Beneficio para las víctimas: 
  • Serán atendidas por personal capacitado, sensible, comprometido y actualizado, con enfoque psicosocial, diferencial y especializado.

Productos:

  1. Diagnóstico de Necesidad de Capacitación
  2. Programa de Contención Emocional (en proceso de deliberación)

 

Implementación de convenios con instituciones del Gobierno Federal, de las entidades federativas y municipios para garantizar las medidas establecidas en la Ley General de Víctimas

Noveno Eje
Compromiso:
  1. Revisión y Actualización de convenios.
  2. Requerir la designación de enlaces institucionales de las dependencias concurrentes en la atención a víctimas.
  3. Diseño interinstitucional de rutas críticas para la referencia y canalización de las víctimas.
Beneficio para las víctimas: 
  • Contarán con la garantía de recibir atención oportuna de las distintas instituciones responsables.

Productos:

  1. Convenios modificatorios:
  2. Catálogo de Referencia y Canalización de Víctimas

 

Delegaciones de la CEAV eficientes y orientadas 100% a la atención integral de víctimas

Décimo Eje
Compromiso:
  • Diagnóstico y propuesta de reestructuración estratégica.
Beneficio para las víctimas: 
  • Recibirán atención integral, oportuna y expedita por parte del personal perteneciente a las delegaciones de la CEAV.

Productos:

  1. Diagnóstico de Delegaciones 2017 - Programa 100 días (descargar)

 

Traslados ágiles y eficientes para víctimas

Décimo Primer Eje
Compromiso:
  1. Diseño simplificado de procedimiento de traslado.

  2. Revisión de todos los formatos.

Beneficio para las víctimas: 
  • Recibirán atención inmediata de acuerdo con sus necesidades.

Productos:

  1. Lineamientos Para el otorgamiento de medidas en materia de traslados - DOF.
  2. Formato de Solicitud de acceso a los recursos de ayuda con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (simplificado).
  3. Flujograma de acceso a los recursos de ayuda con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral

 

Acceso sin trabas burocráticas a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral

Décimo Segundo Eje
Compromiso:
  1. Simplificación de los procedimientos de acceso al Fondo.

Beneficio para las víctimas: 
  • Tendrán acceso ágil a los recursos financieros que brinda la CEAV.

Productos:

  1. Reglas públicas de Operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a partir del 16 de junio de 2017 (página de COFEMER).
  2. Formatos de solicitud de acceso a los recursos del Fondo. (descarga de 3 archivos)

 

El Registro Nacional de Víctimas (Renavi) implementará una plataforma accesible y eficiente que genere información nacional de atención a víctimas

Décimo Tercer Eje
Compromiso:
  1. Flexibilizar procesos de acceso al Renavi.
  2. Catálogo de Trámites y Diagnóstico de eficiencia.
  3. Presentación de plataforma.
  4. Incorporación del Expediente Único Victimal a la plataforma del Renavi.
  5. Eficientar los procesos de ingreso al Renavi.
Beneficio para las víctimas: 
  • Las personas solicitantes tendrán su registro en el Renavi, en un plazo menor al actual y podrán acceder ágilmente a los servicios de la CEAV y otras instituciones.

Productos:

  1. Flexibilizar procesos de acceso al Renavi.
  2. Catálogo de Trámites y Diagnóstico de eficiencia
  3. Presentación de plataforma.
  4. Incorporación del Expediente Único Victimal a la plataforma del Renavi.
  5. Eficientar los procesos de ingreso al Renavi.

 

Estrategia de Comunicación Social orientada a las víctimas

Décimo Cuarto Eje
Compromiso:
  1. Estrategia de comunicación institucional.

Beneficio para las víctimas: 
  • Las víctimas conocerán qué es lo que hace la CEAV, sus derechos y la atención que deben de recibir. 

Productos:

  1. Estrategia de Comunicación 2017 - 2019.
  2. Página Web adaptable a todos los dispositivos (escritorio y móviles)
  3. Señalética institucional CEAV.
  4. Proyecto de manual para comunicación efectiva: "Capacitación: cómo Evitar violencia y violación de derechos humanos".
  5. Folleto "Derechos de las Víctimas".

 

Sistema Nacional de Atención a Víctimas

Décimo Quinto Eje
Compromiso:
  1. Convocatoria a la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV)
Beneficio para las víctimas: 
  • Agilizar y articular la política de acceso a medidas de atención para las víctimas.

Productos:

  1. Proyecto de Oden del Día.
  2.  Convocatoria (5 archivos).
  3. Informes ante el SNAV - CEAV.
  4. Solicitud de información a las áreas - CEAV.

 

Seguimiento y atención a las recomendaciones de la CNDH y Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

Décimo Sexto Eje

Compromiso:
  • Incluir y atender las recomendaciones a la normatividad y procedimientos internos en materia de atención a víctimas.
Beneficio para las víctimas: 
  • Los procesos de atención y reparación integral a víctimas reflejarán estándares internacionales de protección de derechos humanos.

Productos:

  1. Recomendaciones a la CEAV

 

Asistencia a las Entidades Federativas para armonizar sus leyes de atención a víctimas con la Ley General de Víctimas de manera pronta y homologada

Décimo Séptimo Eje
Compromiso:
  • Grupos de trabajo con instituciones públicas locales de los diversos órdenes de gobierno.
Beneficio para las víctimas: 
  • Las entidades federativas contaran con los mismos criterios y estándares de atención en materia de víctimas.

Productos:

  1. Oficios enviados a congresos locales para construir una agenda en común (29 oficios).
  2. Diagnóstico Integral de Armonización Local a la Ley General de Víctimas.  
  3. Segunda Sesión Ordinaria - Sistema Estatal de Atención a Víctimas N.L.
  4. Convenio modificatorio - firma Coahuila. 
  5. Agenda visita Quintana Roo (asesoramiento).

 

Diálogos con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Colectivos de Víctimas

Décimo Octavo Eje
Compromiso:
  • Sesiones de consulta permanente con familiares de víctimas y OSC
Beneficio para las víctimas: 
  • Participarán en la elaboración de propuestas para los instrumentos de política pública que proponga la CEAV.

Productos:

  1. Agendas de trabajo: Reuniones.
  2. Proyecto de Consulta sobre el Reglamento de la Ley General de Víctimas (ANEXOS).
  3. Recomendaciones a la CEAV (experiencias de las OSC).

 

Iniciar diálogos con Colectivos de Víctimas y OSC para generar la propuesta de Reglamento a la Ley General de Víctimas

Décimo Noveno Eje
Compromiso:
  • Promover conversatorios y diálogo para trabajar una propuesta de Reglamento.
Beneficio para las víctimas: 
  • Se integrarán las perspectivas de las víctimas y de la sociedad civil en la refundación de la CEAV, a través del Reglamento a la Ley General de Víctimas (LGV). 

Productos:

  1. Principales Reformas - Reglamento LGV.  Presentación
  2. Comparativo, organizaciones con la reforma al Reglamento LGV
  3. Convocatoria - Diálogos con OSC para generar la propuesta de Reglamento LGV.
  4. Minuta 8 de mayo 2017 (diálogos con OSC para Reglamento).
  5. Minuta 20 de junio 2017  (diálogos con OSC para Reglamento).
  6. Propuesta de Consulta. Reglamento LGV.
  7. Propuesta de Reestructuración de Rreglamento LGV.
  8. Ruta Crítica Reforma al Reglamento LGV.

 

Enviar al Senado de la República la propuesta de personas candidatas a integrar la Asamblea Consultiva de la CEAV

Vigésimo Eje
Compromiso:
  • Dar seguimiento a la ratificación que haga el Senado de la República.
Beneficio para las víctimas: 
  • Se garantizará el principio de representación ciudadana de las víctimas y sus acompañantes.

Productos:

  1. Convocatoria pública para la primera designación de integrantes de la Asamblea Consultiva de la CEAV. 

 

Realizar auditoría general externa a la CEAV

Vigésimo Primer Eje
Compromiso:
  • Instruir para que se otorgue la información y se facilite el trabajo de las personas que realizarán la auditoria general externa.
Beneficio para las víctimas: 
  • Transparencia y rendición de cuentas sobre el estado en que se recibe la institución.

Productos:

  1. Oficio de Inicio. Revisión Administrativa en Materia de Recursos Humanos -Fianciera - Materiales (Auditoría)

 

Diseñar una figura de Contraloría Social para seguimiento a los procesos de las  víctimas

Vigésimo Segundo Eje
Compromiso:
  • Diseñar los procesos de selección de esta figura de Contraloría Social.
Beneficio para las víctimas: 
  • Contarán con un representante de la Sociedad Civil que garantice el debido ejercicio de los derechos de las víctimas.

Productos:

  1. Propuesta de proceso de selección (Contralor Social de Víctimas CEAV)

 

Diseñar proyectos de investigación con instituciones de educación superior  en materia del derecho a la memoria y la verdad

Vigésimo Tercer Eje
Compromiso:
  • Diseñar el modelo y definir la metodología de investigación académica para abonar el derecho a la verdad.
Beneficio para las víctimas: 
  • Contarán con insumos para el diseño e implementación de mecanismos que respondan a las demandas de las víctimas e incorporen los criterios de reparación del daño.

Productos:

  1. Convenio Colmex - Víctimas de San Fernando, Tamaulipas y Allende, Coahuila.
  2. Proyectos de memoria para víctimas de la denominada “Guerra Sucia” durante el movimiento estudiantil de 1968, con el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. (en proceso de deliberación).
  3. Reuniones con distintos grupos de padres y madres de la guardería ABC para iniciar los procesos de reparación colectiva. (en proceso de deliberación).
  4. Peritajes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en las fosas comunes de Tetelcingo y Jojutla. (en proceso de deliberación).

 

Facultad de atracción

Vigésimo Cuarto Eje
Compromiso:
  • Se ejercerá la facultad de atracción en casos que requieran atención inmediata y bajo criterios determinados.
Beneficio para las víctimas: 
  • Se garantizarán los derechos de las víctimas para acompañarlas en su demanda de protección y defensa de derechos humanos.

Productos:

  1. Atracciones CEAV (2017) - Plan de Acción 100 días

 

Medidas de austeridad

Vigésimo Quinto Eje
Compromiso:
  • Deberán ser de observancia obligatoria para las Unidades Administrativas que integran a la CEAV, así como de los servidores públicos asignados a las mismas.
Beneficio para las víctimas: 
  • Optimizar los recursos con los que cuenta la institución en beneficio de las víctimas.

Productos:

  1. Propuesta de medidas de austeridad racionalidad y disciplina del gasto público 2017