Encuesta en Línea PAIV 2019-2024

El pasado 3 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas que tiene como uno de sus objetivos reconocer un amplio catálogo de derechos a las personas víctimas del delito o de violación a sus derechos humanos, entre los que se encuentran el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención para ellas y sus familiares, el conocimiento de la verdad de los hechos, la impartición de justicia, la reparación del daño, así como la implementación de medidas orientadas a la no repetición de los hechos victimizantes.

Para implementar tal conjunto de acciones, la misma Ley prevé la creación del Sistema Nacional de Víctimas (SNAV) y su órgano operativo, que es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).  Además, la Ley también mandata la elaboración de un Programa de Atención Integral a Víctimas(PAIV) que debe contener, entre otros aspectos, los objetivos, las estrategias generales, las líneas de acción, así como las metas que permitan crear, reorientar, dirigir, planear, coordinar, ejecutar y supervisar las políticas públicas en materia de atención a víctimas.

Como todo ejercicio de planeación realizado por instituciones públicas, la elaboración del PAIV debe considerar la participación de la población en general y de las víctimas en lo particular, con el fin de conocer los distintos problemas a los que se enfrentan para el ejercicio de sus derechos, así como las necesidades prácticas y estratégicas de las personas que enfrentan un hecho victimizante. Ello con el propósito de que el programa en proceso esté dirigido a atender y resolver tales problemáticas y necesidades identificadas.

Es así que, la presente encuesta responde a la necesidad de conocer la opinión de todas las personas a nivel nacional sobre la atención a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, así como de los servicios que deben ser ofrecidos. Este mismo cuestionario indaga la opinión de las personas que han vivido algún hecho victimizante respecto a los servicios de apoyo y acompañamiento que las instituciones deben ofrecer.

Agradecemos sinceramente su participación, pues es en esencia la perspectiva de la población la que debe orientar la toma de decisiones y la definición de los objetivos de corto, mediano y largo plazos del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

 

Realiza la encuesta en la siguiente Liga:

Encuesta en Línea PAIV 2019-2024

 

Dirección General de Políticas Públicas, 

Capacitación e Investigación de la CEAV