Ciudad de México, a 1 de junio de 2022.

El Programa Institucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas 2020-2024 (PICEAV) contiene los objetivos y estrategias prioritarias, así como las acciones puntuales que orientan la consecución de los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), respecto al mandato de garantizar los derechos de las víctimas, como parte esencial de la estrategia de seguridad y para emprender la construcción de la paz.

Es así como el PICEAV tiene entre sus objetivos prioritarios el Objetivo 1: Asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño a las víctimas de delitos federales y de violaciones a derechos humanos, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Víctimas y su Reglamento.

Para efectos del seguimiento y monitoreo de avances y resultados de los programas que se desprenden del PND, se cuenta con Metas para el Bienestar y Parámetros que permiten tener el pulso de la planeación para así realizar cambios y adecuaciones oportunas que permitan concretar los objetivos nacionales, sectoriales, regionales e institucionales, como es el caso del PICEAV.

En tal virtud, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas presenta la “Consulta Pública Abierta sobre Atención a Víctimas en México 2022” derivada de la Meta para el Bienestar 1, Objetivo Prioritario 1, el cual tiene como objetivo medir el porcentaje promedio de víctimas atendidas por la CEAV, insatisfechas o muy insatisfechas con su actuación, respecto al acceso a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.

 

Este ejercicio se dirige a toda la población en general con la finalidad de recolectar la percepción que se tiene respecto a la atención a víctimas a nivel nacional y particularmente sobre la actuación de la CEAV en esta tarea. Para ello no se recopilan nombres ni direcciones de correo electrónico de las personas participantes, con el propósito de promover un ejercicio abierto donde la población se pueda expresar con total libertad. El acceso al cuestionario se encuentra en la siguiente liga:

https://forms.gle/WA7baZudW3jFdnBW7

Esta consulta estará disponible a partir del 2 de junio del presente año y hasta el 1 de enero de 2023, a fin de poder sistematizar los resultados y presentarlos con toda oportunidad ante las instancias evaluadoras. La CEAV agradece de antemano su confianza y reitera su convicción de que la participación de todas las personas es y debe ser la base de todo ejercicio de planeación, programación y evaluación del trabajo que realizan las instituciones públicas.

Dirección General de Políticas Públicas, Planeación y Evaluación.

—ooo0ooo—