La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), condena enérgicamente el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, y solicita a la Fiscalía General de Chihuahua adoptar de forma inmediata todas las medidas precautorias necesarias para salvaguardar la integridad de los familiares de la comunicadora, como víctimas indirectas de este hecho delictivo.

De igual forma y atendiendo a las características de este hecho, esta institución pide a las autoridades del estado de Chihuahua investigar el crimen de Breach Velducea bajo la perspectiva de género, sin omitir el panorama de la labor periodística que desarrollaba la víctima.

Dentro de su espacio de competencia como garante de los derechos de las víctimas, la CEAV exige que la investigación de este delito y otros de este tipo cometidos contra periodistas en todo el país, conduzcan a la aplicación de la ley contra los responsables y a llegar a la verdad y justicia, además de la reparación integral, en favor de las víctimas.

Preocupada por el alto índice de impunidad en delitos cometidos contra el gremio periodístico, la CEAV solicita a las autoridades de todos los niveles de gobierno aplicar y reforzar los mecanismos de protección en favor de los comunicadores y la actividad periodística.

En ese sentido, la CEAV ofrece al gobierno del estado poner a su servicio todas sus capacidades institucionales para brindar atención y acompañamiento a las víctimas indirectas de este delito, tales como asesoría jurídica, ayuda psicológica y médica, entre otros.