Al mes de diciembre de 2019, existen 21 instituciones públicas de atención a víctimas instaladas a nivel local [1], mismas a las que se les ha brindado asesoría técnica, ya sea para su instalación o fortalecimiento. Respecto de la armonización legislativa, 31 entidades federativas cuentan con su normatividad armonizada [2], de las cuales 13 consideran la reforma a la LGV del 3 de enero de 2017: Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Guerrero, Durango, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luís Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

/cms/uploads/image/file/548900/Mapa_de_Armonizacio_n_cuerpo_Mesa_de_trabajo_1_copia_2.jpg

 

 

[1] Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Todas con distinta naturaleza jurídica, atribuciones y constitución orgánica.

[2] Únicamente queda pendiente de emitir su ley en la materia el estado de Guanajuato.

 

 

RED DE ENLACES SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Objetivo General.

La Red de Enlaces Federales del Sistema Nacional de Atención a Víctimas tiene como finalidad crear una plataforma de vinculación entre las instituciones, entidades públicas federales, encargadas de la protección, ayuda, asistencia, atención, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas.

Objetivos específicos.

  1. Crear mecanismos de colaboración y vinculación para la atención integral de las víctimas;
  2. Promover el acceso de las víctimas, a los programas y servicios que los integrantes del Sistema Nacional de atención a Víctimas ofrezcan
  3. Promover la coordinación y colaboración entre las instituciones, entidades públicas federales encargados de la protección, ayuda, asistencia, atención, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de las víctimas, e;
  4. Impulsar la participación de la comunidad en las actividades de atención a víctimas.