Delegación de la CDI en Veracruz
Veracruz, Ver. a 13 de septiembre de 2017.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de su delegación en el estado de Veracruz, invita al público a que asista a la segunda edición de la ExpoVeracruz, Vive la Riqueza Indígena, que tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre en el Centro Cultural Las Atarazanas de la ciudad de Veracruz.

Irais Morales Juárez, delegada de la CDI en esta entidad, dijo que ExpoVeracruz brinda la oportunidad para que el público conozca más de la herencia cultural y el patrimonio artístico de los pueblos indígenas, al tiempo que contribuye a generar ingresos en beneficio de comunidades enteras.

Indicó que durante los cuatro días de expoventa a través de la zona artesanal y productiva, el foro cultural, la zona gastronómica y los pabellones de medicina tradicional se podrá conocer y celebrar la diversidad cultural de los pueblos indígenas de Veracruz y de otras seis entidades federativas invitadas. Precisó que la entrada será gratuita.

CDI invita a conocer diversidad cultural en ExpoVeracruz

Morales Juárez adelantó que el público asistente podrá adquirir textiles y bordados tradicionales, artesanías de ixtle, piel, lana, madera, barro, junco y carrizo, prendas de vestir y calzado, así como café de sombra y altura, miel de abeja y de flor de mangle; para la cocina los visitantes encontrarán vainilla y chocolate artesanales, condimentos, salsas, conservas, pan, quesos, carne de Chinameca y mezcal, entre una gran diversidad de productos.

Asimismo, señaló que se podrán adquirir paquetes de turismo de playa, naturaleza y aventura; disfrutar los sabores de la cocinas nahua, mazateca y totonaca; aprovechar los saberes de los médicos tradicionales de La Casa del Arte de Sanar y Xiyhute, además de encontrar productos elaborados por artesanos de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Yucatán.

La delegada de CDI en Veracruz destacó que todos los artículos de la ExpoVeracruz cuentan con los distintivos Manos Indígenas, Calidad Mexicana y Paraísos Indígenas, iniciativas productivas mediante las cuales esta institución promueve el acceso de la oferta productiva, artesanal y de servicios de las comunidades indígenas a mercados regionales, lo que contribuye a generar ingresos para las familias indígenas.

Señaló que tras los recientes fenómenos naturales y meteorológicos donde se han visto afectadas poblaciones indígenas, ExpoVeracruz promueve la solidaridad productiva, ya que al adquirir artículos que se destacan por su belleza, creatividad y utilidad, se impulsa la reactivación de la actividad económica regional.

Invitó al público a conocer más sobre este evento en sus sitios en redes sociales: ExpoVeracruz (Facebook e Instagram), @VeracruzExpo (Twitter), así como la página de internet expocdiveracruz.com para registrar su visita y participar en el sorteo de una artesanía.