Tlapa de Comonfort, 5 de septiembre de 2017.

En el marco del Programa Derecho a la Identidad de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), precisó en este municipio de Guerrero, que con la entrega de mil 500 actas de nacimiento se le da rostro e identidad a las comunidades indígenas y  con ello, acceso al ejercicio pleno de sus derechos y a programas sociales del Gobierno Federal en materia de salud, la obtención de una beca o ser beneficiado por el Programa de Vivienda Indígena. 

Recordó que este programa,  instruido por el Presidente Enrique Peña Nieto, inició hace unos años en San Quintín, Baja California Sur  y que a la fecha se ha beneficiado, en distintos estados de la República, a más de 50 mil personas.

En la Montaña de Guerrero, SEGOB y CDI entregaron mil 500 actas de nacimiento.

Mayorga Delgado destacó la preocupación del Gobierno Federal porque los Pueblos indígenas sean visibles a través de este tipo de documento y de otros programas de la CDI.

Del mismo modo reiteró que la institución a su cargo que continuará trabajando y apoyando a la Región de la Montaña para que los 19 municipios y pueblos indígenas que la conforman, cuenten con un libramiento carretero en Tlapa para estar mejor comunicados y que sus productos puedan ser transportados de manera más rápida y con mayor facilidad.

Por su parte el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó el esfuerzo del Gobierno de la República en este rubro, y que para ello se han dispuesto módulos en varias partes del país, principalmente en las zonas indígenas. 

Dijo también que quien no tiene una acta de nacimiento prácticamente no existe y no le llegan los programas sociales. Finalmente, aclaró que las actas se están entregando con el texto inscrito en la lengua indígena correspondiente.

En su oportunidad el Gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, al momento de agradecer el apoyo del Gobierno Federal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos comentó: “Es un documento importantísimo que le da certeza a la existencia de los hombres y mujeres de esta región, en donde opera este Programa. Es un Programa que es necesario y que debe consolidarse más para que llegue a más lugares y a más guerrerenses y en especial a hombres y mujeres que vienen de regiones indígenas. No solo contempla actas de nacimientos, sino también rectificación de datos”.

Finalmente Nuvia Mayorga destacó que el trabajo coordinado y las alianzas interinstitucionales, generan resultados positivos a favor de los ciudadanos como es el caso de la entrega de más de 50 mil actas en todo el país.