Aguas Blancas, Zimapán, Hidalgo, 22 de noviembre de 2017.

Luego de enfatizar que ha sido una gran oportunidad el servir al lado del Presidente Enrique Peña Nieto a las comunidades indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), expresó que el Ejecutivo Federal se ha empeñado en mejorar la infraestructura para que las niñas y niños de estas comunidades  puedan continuar sus estudios.

Refirió también que con la inauguración de la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas“, ubicada en la localidad de Aguas Blancas de este municipio, se cumple con los propósitos del Gobierno Federal para que las comunidades indígenas de nuestro país, y desde luego las de Hidalgo, tengan mejores condiciones de vida.

CDI Inaugura la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas”; entrega Vivienda Indígena y apoyo a Proyecto Ecoturístico en Zimapán, Hidalgo.

La Titular de la CDI subrayó que las comunidades indígenas están siendo atendidas y anticipó que continuará trabajando todos los días en los proyectos que promueve y apoya la administración del Presidente Peña Nieto en su favor.

En el evento en donde se entregaron además 5 llaves de vivienda indígena de un total de 11, y apoyo al  proyecto ecoturístico, “Desarrollo Ecoturístico y Cabañas El Saucillo” Mayorga Delgado conminó a los estudiantes de este recinto a esforzarse para concluir una carrera profesional y se sumen luego al desarrollo económico en apoyo de sus familias, sus comunidades y del país.

Nuvia Mayorga se comprometió a seguir trabajando en todos estos proyectos con mujeres, niños, jóvenes y en general con toda la comunidad indígena, asimismo reconoció el esfuerzo y compromiso del Gobernador Omar Fayad Meneses, que desde el inicio de su gestión, realiza en favor de los pueblos indígenas del Estado.

En su oportunidad la Maestra Sayonara Vargas Rodríguez, Secretaria de Educación Pública de Hidalgo, comentó que este era un gran día porque se inauguró una casa que apoya los estudios de niños y jóvenes; un gran día, reiteró, porque se entregaron viviendas a madres solteras, y esto habla de la sensibilidad en el trabajo de equidad, de igualdad, en beneficio de las mujeres que realiza Nuvia Mayorga. Asimismo, reconoció a nombre del Gobernador Omar Fayad Meneses, “los grandes apoyos del Gobierno Federal” para Hidalgo.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal de Aguas Blancas, Erick Marte Rivera Villanueva, celebró el apoyo y trabajo de Nuvia Mayorga; precisó que la educación va con el desarrollo y que esto es necesario para que el país salga adelante.

De igual forma, se pronunció porque la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas” sea una plataforma para que los menores puedan desarrollarse mejor en el ámbito educativo.

Por parte de los alumnos beneficiados, habló Azucena Aguilar Hernández, quien agradeció a nombre de sus compañeros por el apoyo brindado, por el recinto, y comentó que ahora ya cada quien tiene su lugar para dormir, que ya no es necesario encender leña para calentar agua para bañarse y que tienen una buena alimentación. “Como beneficiarios nos comprometernos a cuidar la Casa del Niño Indígena para que otras generaciones puedan disfrutarla y beneficiarse también”, finalizó.

CDI Inaugura la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas”; entrega Vivienda Indígena y apoyo a Proyecto Ecoturístico en Zimapán, Hidalgo.

De igual manera, Jacob Aguilar Sánchez, productor de orégano, a invitación de Mayorga Delgado, hizo uso de la palabra y habló de su proyecto productivo al cual calificó de una forma de vida; dijo que al igual que él, se ha beneficiado a muchas familias de su comunidad, a través de selección, empaquetamiento y fabricación de champú de orégano; y  que lo que más le ha dado orgullo es que estos productos se hacen: “con manos indígenas”, y con el respaldo de la CDI.

Posteriormente, Nuvia Mayorga sostuvo un diálogo con alumnos de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán, donde expuso que la CDI ha apoyado en las comunidades con servicios médicos, Casas del Niño Indígena,  entre otras acciones. Finalmente, la titular de la CDI comentó a los estudiantes que pueden acudir a la delegación de esta institución a fin de conocer con mayor amplitud los programas con los que cuenta la Dependencia para apoyar a los pueblos indígenas.

En la Casa del Niño Indígena se benefician 150 niñas, niños y jóvenes de los niveles educativos preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y superior, (86 mujeres y 64 hombres). La inversión total es de más de 15 millones de pesos. Los espacios rehabilitados son dos edificios de dormitorio de niñas y niños, con servicios de regaderas y baños; cocina-comedor, módulos y canchas de usos múltiples con equipo de cómputo.