Violinista y compositor rarámuri, nació en Basigochi, municipio de Guachochi, Chihuahua. Desde pequeño aprendió a tocar el violín, la guitarra y algunos instrumentos de viento. A partir de 1948, empezó a componer canciones y a escribir cuentos para la iglesia.  En 1975 fundó el coro del internado de niñas de Norogachi. 
Pionero en el registro de la letra de las canciones que se transmiten de manera oral de padres a hijos, impartió clases de danzas y cantos.
Fue  traductor de obras como La Visión del mundo de un tarahumara, autor del libro Donde cantan los pájaros Chuyacos, publicado en 1997, en el que relata la cosmovisión de los tarahumaras. 

Se presentó  en diversos eventos culturales como La semana Tarahumara, La semana de las culturas, realizadas en la ciudad de México; el Festival de la Calle Noventa y Dos en Nueva York. En el Palacio de Bellas Artes y en la Universidad Autónoma de México (UAM), Unidad Xochimilco, acompañado de su nieta Ana Cely Palma Loya. 
En el 2009, el videoasta Ángel Estrada realizó el documental Ladrón de violines,  que relata la vida y obra de Don Erasmo.

Erasmo Palma Fernández
Entre los premios que recibió se encuentra El Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el campo VI Artes y Tradiciones en  el año 2002. El premio Gawí Tónara 2008 Pilares del Mundo, que otorga el Gobierno de Chihuahua a sus artistas más destacados;  ha sido nombrado Creador Emérito en el área musical por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En el 2014, recibió la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda”, en reconocimiento al rescate de la riqueza cultural a través de diversas expresiones como la música, el teatro, la danza y la poesía. 

También recibió un homenaje en el Teatro “Fernando Saavedra”, organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, la Coordinadora estatal de la Tarahumara, las radiodifusoras XETAR, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Radio Guachochi-IMER y la comunidad de Norogachi.
 

Escucha en línea al Coro Rarámuri Rakú Wikaráame con Erasmo Palma