¿Qué es una CAMI?

Las acciones de las Casas de la Mujer Indígena (CAMI) constituyen una herramienta para el acceso a los derechos de las mujeres indígenas, especialmente a los derechos sexuales y reproductivos y al derecho a una vida libre de violencia, ya que su trabajo contribuye a la eliminación de la violencia de género.

¿Hacia quienes se dirige?

Se dirige a las organizaciones de mujeres indígenas legalmente constituidas o grupos de trabajo de mujeres indígenas que trabajen temas de salud sexual y reproductiva o violencia contra mujeres indígenas, con incidencia local y regional y que estén interesadas en abrir y operar una Casa de la Mujer Indígena.

¿Existen criterios para ser elegibles?

  1. Sólo se recibirá una propuesta por instancia solicitante.
  2. Ningún servidor público de CDI podrá formar parte de la instancia solicitante ni recibir pago alguno por colaborar en el proyecto
  3. El proyecto tendrá que ser ejecutado por la instancia que presenta el proyecto, no podrá responsabilizarse a personal externo.
  4. Los proyectos que sean similares en propuesta y redacción presentados por dos o más instancias solicitantes, o aquellas que incurran en plagio serán eliminadas.
  5.  No podrán participar instancias que adeuden informes, comprobaciones o alguno de los compromisos adquiridos en Acuerdos o Convenios establecidos con el Programa o proyectos de la CDI en años anteriores.
  6. Los proyectos deberán realizar sus acciones en las localidades en donde se ubique la población con la cual trabajarán.

¿Cuál es el perfil requerido para ser elegibles?

  1. Ser organizaciones legalmente constituidas o grupos de trabajo próximos a constituirse legalmente.
  2. El grupo u organización deberá estar conformado en su totalidad por mujeres indígenas, y por lo menos el 50% de ellas hablen la lengua indígena de la población a la que pretenden atender.
  3. Las mujeres que se registren en la propuesta como integrantes de la organización o grupo, y de las cuales se presente el currículo y documentos probatorios, son quienes, en caso de pasar a la fase de incubación, deben presentarse al diagnóstico de factibilidad, en el supuesto de que se presenten otras mujeres que no fueron mencionadas en la solicitud, y de quienes no se entregue documentación, el proyecto será descalificado automáticamente.
  4. Que la organización o grupo de mujeres indígenas demuestre tener como mínimo cinco años trabajando como tal.
  5. Al menos la tercera parte de las integrantes debe tener experiencia comprobable documentalmente como líderes, gestoras o promotoras comunitarias.
  6. Tener experiencia en trabajo comunitario sobre los temas que plantea el Modelo de atención a la salud sexual y reproductiva y la violencia de género contra las mujeres indígenas, con incidencia local o regional.
  7. Ninguna de las integrantes de la organización o grupo de trabajo deberá encontrarse en el desempeño de algún cargo público.
  8. Contar con dos propuestas de personas físicas o morales, para el acompañamiento, con experiencia en procesos organizativos con mujeres indígenas y en los temas de derechos humanos, violencia de género y/o salud sexual y reproductiva. Se dará preferencia a las propuestas que consideren a acompañantes indígenas. No serán procedentes las propuestas que consideren como acompañantes a hombres, ni aquellas en las cuales la persona física o moral ya se encuentre acompañando una CAMI.
  9. Las personas físicas o morales que brinden acompañamiento a la CAMI durante su primer año de operación, no podrán integrarse posteriormente al equipo operativo de la CAMI.

¿Qué requisitos necesito para participar?

  1. El Proyecto (elaborado explícitamente para el presente concurso) deberá registrarse en línea en la liga electrónica que se publique en la página oficial de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas www.gob.mx/cdi/, de conformidad con los rubros solicitados en el sistema informático. (Todos los documentos que se describen a continuación se deben de adjuntar en la plataforma electrónica).
  2. Copia simple de identificación oficial de la persona designada como representante legal, en caso de organizaciones legalmente constituidas, la representación deberá estar vigente, según actas y estatutos.
  3. Copia Simples de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del representante legal.
  4. Copia simple de la Cédula de Inscripción al RFC de la instancia solicitante. Quedan excluidos de este punto los grupos de trabajo.
  5. Las Organizaciones constituidas en el ejercicio vigente deberán presentar copia de la Clave de Registro (CLUNI).
  6. Las organizaciones constituidas deberán adjuntar el acuse del informe ante INDESOL del ejercicio fiscal anterior.
  7. Documento expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se haga constar que la instancia solicitante está al corriente con sus obligaciones fiscales. Quedan excluidos de este punto los grupos de trabajo.
  8. Copia simple del acuse de recibo del informe final y comprobación de recursos del último año que haya ejecutado proyecto con financiamiento de la CDI, en caso de que aplique.
  9. Copia simple del acta constitutiva protocolizada, así como copia de acta protocolizada que da vigencia a la representación legal de la organización; o copia del acta de la confirmación del grupo de trabajo ‘que presenta la solicitud.
  10. Escrito libre, en original, donde la organización o grupo de trabajo manifieste que no está vinculada-o a ningún partido político y/o asociación religiosa
  11. Plano, gráfica o dibujo que exprese el inmueble que se planea construir o fotografías del inmueble que se planea comprar.
  12. Que el inmueble por adquirirse o la construcción para albergar la CAMI, cuente con los espacios mínimos para la operación del proyecto, los cuales son: sala de recepción o sala de espera; cubículo para asistencia emocional; cubículo para asistencia jurídica; cubículo para asistencia de salud; área de oficina; cuarto de descanso o dormitorio; cocina-comedor; un baño para mujeres; un baño para hombres; una ducha; un salón amplio para usos múltiples (capacitaciones); y espacio para bodega.
  13. Carta de exposición de motivos en original y formato libre, en donde se señale por qué se quiere instalar una CAMI.
  14. Copia del Currículo que demuestre el trabajo de la organización o grupo interesado.
  15. Soporte documental (copia simple de los documentos probatorios que den sustento al Currículo).
  16. Documento que acredite la propiedad de un predio que deberá estar a nombre de la organización o grupo de trabajo, o acta y/o documento que soporte el compromiso de donación (como puede ser acta de cabildo), del terreno o bien inmueble donde se instalaría la Casa de la Mujer Indígena, inscrito en el Registro Público de la Propiedad o en el Registro Agrario Nacional, según corresponda.
  17. En el caso de adquisición de un bien inmueble, éste deberá tener un periodo de vida futura de al menos 30 años, que deberá comprobarse mediante dictamen de habitabilidad o dictamen técnico único expedido por autoridad competente.  Para el caso de los grupos de trabajo, no aplica la compra del terrero o inmueble para la instalación de la CAMI.
  18. Carta del Municipio y/o las autoridades tradicionales, según corresponda, de la cobertura en donde se pretende instalar la CAMI, mediante el cual se manifieste a las autoridades que conocen el proyecto, el trabajo de la organización o grupo de mujeres y que están de acuerdo con la apertura de la Casa (la carta debe de estar firmada y sellada).
  19. Registrar en la plataforma electrónica el nombre de dos personas físicas o morales que cumplan con el perfil para realizar el acompañamiento especializado a una Casa de la Mujer Indígena durante el primer año de operación del proyecto. (Se dará prioridad a las propuestas que consideren como asesora acompañante a mujeres indígenas). Además del registro, deben de cumplir con lo siguiente:
  1. Currículo y documentación probatoria de la experiencia demostrable en procesos organizativos con mujeres indígenas, y conocimiento y experiencia en los temas de derechos humanos de las mujeres indígenas, violencia de género y/o salud sexual y reproductiva (preferentemente en ambos); y copia simple de la documentación soporte del currículo.
  2. Documentos probatorios de tener vínculos previos con la organización o grupo de trabajo solicitante.
  3. Las propuestas de asesoría acompañante no deberán encontrarse acompañando a otra CAMI.
  4. Copia simple de la identificación oficial vigente de las propuestas de asesora acompañante, ya sea persona física o representante legal de la persona moral
  5. Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses preferentemente que resida en la región donde se instalaría la CAMI.
  6. Carta en formato libre de las personas físicas o morales que se proponen para brindar el acompañamiento especializado, aceptando las condiciones establecidas en el “Modelo de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva y la Violencia de Género contra las Mujeres Indígenas”.
  7. RFC de ambas propuestas de la persona moral o física acompañante.
  8. Plan de acompañamiento para Casas de la Mujer Indígena en etapa de apertura (Conforme a lo indicado en la sistema informático).

¿Cuáles son las temáticas del Modelo de atención a la salud sexual y reproductiva y la violencia de género contra las mujeres indígenas para las CAMI de apertura?

  • Acciones para el fortalecimiento y consolidación de la organización o grupo de trabajo.
  • Formación de redes regionales o comunitarias.
  • Actividades de prevención y atención de violencia contra las mujeres indígenas y la promoción de la salud sexual y reproductiva.
  • Prevención y atención del embarazo en adolescentes.
  • Partería tradicional.
  • Nuevas masculinidades.

¿Existe un monto de apoyo?

Podrá contarse hasta con $1,771,000.00 (un millón setecientos setenta y un mil pesos).

¿Cuáles son los conceptos y porcentajes de apoyo permitidos?

  1. Infraestructura. Hasta 80%.
  2. Equipamiento de la CAMI. Hasta 13%.
  3. Asesoría acompañante y capacitación. Hasta 04%.
  4. Gastos de operación. Hasta 03%

¿Cuál es el procedimiento?

Se emitirá de manera conjunta con los Lineamientos, una convocatoria pública dirigida a organizaciones de mujeres indígenas legalmente constituidas o grupos de trabajo de mujeres indígenas que trabajen temas de salud sexual y reproductiva o violencia contra mujeres indígenas, para participar en el proceso de selección de propuestas orientadas a la atención de la salud sexual y reproductiva y/o atención y prevención de la violencia contra las mujeres indígenas, con incidencia local y regional, la cual se encontrará abierta por un periodo de 30 días naturales.

En la convocatoria se establecerán los requisitos, bases y procedimientos para acceder a los conceptos de apoyo establecidos en la normatividad.

El proyecto podrá ser registrado en línea en la siguiente liga electrónica:

https://tramites.cdi.gob.mx/Solicitante/Guardar?IdTipoTramite=7.

El registro en el sistema se realizará a través de la CURP de la solicitante, con el cual se podrá tener acceso al mismo hasta finalizar la carga del proyecto y los requisitos señalados en cada convocatoria, dentro del plazo establecido. 

Una vez concluido el registro del proyecto y la carga de toda la documentación requerida, se habilitará la opción de finalizar el trámite, con lo cual se generará un acuse de recibo con un número de folio, que se hará llegar al correo electrónico registrado como dato de contacto.

El cierre del registro en línea será 30 días naturales después de la entrada en vigencia de los Lineamientos para el Programa de Derechos Indígenas, a las 18:00 horas (para cada huso horario de los Estados Unidos Mexicanos).

En los siguientes 45 días naturales al cierre de la Convocatoria, los proyectos se someterán al análisis de su coherencia, congruencia y viabilidad por parte del personal de la CDI.

La valoración se llevará a cabo verificando que las propuestas presentadas se apeguen a los criterios, requisitos y bases establecidas en cada convocatoria.

Una vez concluido el proceso de revisión de proyectos, se publicarán en la página de Internet de la CDI en un plazo máximo de 45 días naturales posterior al cierre de la convocatoria, los nombres de los grupos u organizaciones de mujeres indígenas que pasen a la segunda etapa, que consiste en la fase de incubación de proyectos de acuerdo a lo establecido en el Modelo, y a la realización de un diagnóstico por parte del personal de unidades operativas y oficinas centrales; dentro de los 60 días naturales posteriores a la emisión del resultado preliminar, se publicarán en la página de Internet de la CDI, los nombres de los grupos u organizaciones cuyas propuestas sean autorizadas para la apertura de una CAMI.

¿Existen criterios para la dictaminación de los Proyectos?

  1. Se evalúa la congruencia de las propuestas en los términos que establece la convocatoria pública. Se evalúa la congruencia de las propuestas en los términos que establece la convocatoria pública. Valoración de su contribución con los objetivos del Tipo de Apoyo Derecho a la Igualdad de Género y las CAMI.
  2. Valoración de su contribución con los objetivos del Tipo de Apoyo Derecho a la Igualdad de Género y las CAMI.
  3. Se valorará el monto de recursos solicitados en las propuestas, analizando la relación de recursos requeridos para los conceptos de apoyo permitidos, y los porcentajes autorizados.
  4. Calendario de actividades acorde con el presupuesto solicitado.
  5. La documentación que se presente deberá encontrarse completa y legible.
  6. Se considerará la experiencia del grupo u organización, así como el liderazgo de sus integrantes.
  7. Se valorará la coherencia de los objetivos, metas, resultados y productos esperados del proyecto, con el número de beneficiarios, horas de capacitación y presupuesto solicitado.
  8. Distribución del presupuesto solicitado con relación al número de actividades propuestas, número de beneficiarios, así como cobertura de atención, en apego a los conceptos de apoyo y porcentajes señalados para cada modalidad

¿Dónde se reciben los proyectos?

El proyecto podrá ser registrado en línea en la siguiente liga electrónica:

https://tramites.cdi.gob.mx/Solicitante/Guardar?IdTipoTramite=7.

¿Dónde puedo realizar el trámite?

El proyecto podrá ser registrado en línea en la siguiente liga electrónica:

https://tramites.cdi.gob.mx/Solicitante/Guardar?IdTipoTramite=7

¿Cuál es el horario de atención?

Para mayor información de lunes a viernes vía telefónica de 09:00 hrs. a 15:00 hrs. y de 16:00 hrs. a 18:00 hrs.

¿Con quién se puede establecer contacto?

Con la responsable del tipo de apoyo “Derecho a la Igualdad de Género”. 
Claudia Espinosa Alanis 
Subdirectora de Derecho a la Igualdad de Género. 
01 (55) 91832100, ext. 7534, 7541 y 7527
e-mail: cespinosa@cdi.gob.mx o rmflores@cdi.gob.mx o afarteaga@cdi.gob.mx.

¿Cuál es la Unidad administrativa responsable?

Coordinación General de Derechos Indígenas.

¿Tiene vigencia?

Lo estipulado en la convocatoria.

¿Existe tiempo de respuesta?

105 días naturales, una vez cerrada la etapa de recepción de proyectos.

¿Qué puedo hacer si mi proyecto no fue autorizado?

SI tu proyecto no fue autorizado puedes solicitar en la unidad operativa donde se presentó, mediante escrito firmado, información de los resultados de la revisión de la propuesta, en un plazo de 45 días hábiles a partir de la publicación de los resultados, el escrito deberá de estar dirigido a la persona titular de la unidad operativa. La respuesta será fundamentada en los resultados de la dictaminación del proyecto.

Las personas interesadas en participar en esta Convocatoria podrán descargar los Lineamientos para el Programa en la página electrónica de la CDI (www.gob.mx/cdi) para mayor información sobre la normatividad (en especial revisar la Guía de Operación y Procedimiento del Tipo de Apoyo Derecho a la Igualdad de Género.