El director general del Autotransporte Federal de la SCT, Salomón Elnecavé Korish, destacó las acciones que se llevarán a cabo en coordinación con la Guardia Nacional, a fin de asegurar la correcta movilidad y seguridad, de los millones de paseantes que viajarán por todo el país durante esta temporada.

Al encabezar, junto con el director general de CAPUFE, Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, el banderazo de inicio del Operativo, que se llevó a cabo en la plaza de cobro Tlalpan ubicada en el km 23 de la autopista México-Cuernavaca, señaló que la coordinación de los organismos que participan hará que se tengan buenos resultados, en favor de los millones de paseantes que circularán por las carreteras federales.

Por su parte, Utrilla Gutiérrez, dijo que se espera un incremento en el flujo vehicular de alrededor del 14 por ciento; es decir, un total de alrededor de 1.4 millones de cruces diarios en promedio, por las 132 plazas de cobro que administra CAPUFE.

Agregó que el organismo cuenta con el número de atención a usuarios 074, el cual funciona las 24 horas del día. El objetivo fundamental señaló, es que los conductores se transporten de manera segura y ágil.

El director general interino de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, Inspector Fernando Ramírez Padilla, afirmó que sumarán sus capacidades operativas para garantizar la seguridad y disminuir los índices delictivos y de siniestralidad.

Asistieron entre otros: el coordinador de Delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, Juan Estrada Miranda; el jefe de Unidad de la Corporación de Servicios al Turista de Ángeles Verdes por parte de la Secretaría de Turismo, Alejandro Zúñiga Bernal; y el titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, Miguel Ángel Urrutia Lozano.

Las dependencias participantes reiteraron la importancia de que los paseantes revisen el vehículo antes de salir a carretera; no manejar después de haber ingerido bebidas alcohólicas; asegurarse que todos los ocupantes usen el cinturón de seguridad y, sobre todo, no distraerse con el teléfono celular mientras se conduce, así como respetar los señalamientos y límites de velocidad.