Las nuevas tecnologías se definen como “innovaciones en microelectrónica, computación (hardware y software), telecomunicaciones y optoelectrónica (microprocesadores, semiconductores, fibra óptica) que permiten el procesamiento y acumulación de enormes cantidades de información, además de una rápida distribución de la información a través de redes de comunicación”.[1]

Estas innovaciones están surgiendo y cambiando la forma en que se hacen las cosas  y al viajar por autopista, no es la excepción.

Podemos hablar de 4 aspectos en los que las nuevas tecnologías juegan un papel importante alrededor de un viaje por carretera.

1. Planeación

Actualmente, desde que planeamos nuestro viaje, las nuevas tecnologías hacen presencia, ya sea que usemos una computadora o un dispositivo móvil para buscar la ruta que más nos convenga o la que se apegue a nuestras necesidades de viaje, buscar información sobre nuestro destino, o bien, para conocer las condiciones del camino, el clima o cualquier otro factor relevante.

Y es que actualmente existen aplicaciones que pueden determinar en tiempo real, la duración de traslado, el costo de peaje, la ruta, el consumo de combustible e incluso, la mejor hora para iniciar nuestro recorrido.

2. El vehículo

Los avances tecnológicos han permitido que las diversas marcas de automóviles integren dispositivos de seguridad a los vehículos nuevos a fin de complementar y reforzar la seguridad durante la conducción, entre ellos podemos mencionar la alerta contra colisiones, reconocimiento de señalamientos, alerta de salida del carril, control de estabilidad, asistencia de frenado entre otros.

Sin embargo, es necesario hacer hincapié, que todas estas implementaciones son justo para asistir a quien conducen, por ello, no te confíes y conduce responsablemente.

3. El pago de peaje

Otro momento de nuestro viaje en donde interviene la tecnología es durante el pago de peaje, si bien, las plazas de cobro están dotadas de tecnología para determinar el costo del pago por vehículo, en las últimas décadas se comenzó a utilizar el sistema electrónico de pago, mejor conocido como telepeaje.

En esta modalidad puedes cubrir el pago de peaje sin manejar efectivo, es mediante un tag, y un lector que se hace el cargo del cruce correspondiente, mismo que se descuenta de tu saldo o bien, se carga a tu tarjeta de crédito dependiendo de la modalidad que tengas contratada, pagar mediante telepeaje, hará tu paso por la plaza de cobro mucho más ágil.

 

4. Teléfono inteligente

Uno de los grandes actores, y principal aliado de las nuevas tecnologías, es sin duda el teléfono inteligente, ya que a través de estos dispositivos podemos realizar múltiples tareas en apoyo a nuestro viaje por carretera, pero cuidado, ¡nunca lo manipules mientras vas conduciendo!

Si viajas con acompañantes, la persona copiloto puede encargarse de manipular el dispositivo para que tú te concentres en el camino todo el tiempo.

Los teléfonos inteligentes pueden ser de gran ayuda para seguir la ruta planeada, consultar o buscar servicios cercanos, e incluso, ayudarnos a saber dónde nos encontramos en caso de necesitar auxilio durante nuestro trayecto, basta con abrir la aplicación de mapas, tocar el punto que indica nuestra ubicación y podremos conocer las coordenadas donde nos localizamos.

Este dispositivo en conjunto con internet móvil o datos, son sin duda un gran aliado para realizar un viaje por carretera, ya que tenemos en la palma de nuestra mano todo un mundo de información.

Como podemos ver, la tecnología puede hacer nuestros viajes por carretera más eficientes y seguros, es importante aprender a coexistir y sacarle provecho a todos los avances tecnológicos que se presentan, pero también, hacerlo de forma segura sin que interfiera en la conducción. Lo principal es llegar con bien a tu destino. Recuerda que ante cualquier imprevisto por nuestras autopistas puedes llamar al 074 sin importar la hora o el día, y con gusto te atenderemos.

#EnCAPUFEestamosParaServirte.

 

 

 

[1] Fernández Muñoz, R., 2005, citado en “El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento”.

 

Fuentes:

El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Disponible en:

https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/40999/2636-8482-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/seguridad-vial/colectivos-vulnerables/jovenes/tecnologia-seguridad/

https://blog.sgl.com.mx/nuevas-tecnologias-para-carreteras