Los peligros naturales que pueden afectar las carreteras y puentes incluyen, inundaciones, olas de calor, huracanes, deslizamientos de tierra, tornados, tsunamis, volcanes, incendios forestales tormentas de invierno y terremotos.

En el caso de los sismos, son un fenómeno natural absolutamente impredecible para el conocimiento y la ciencia humana.

En México, la sismicidad es muy alta pues nuestro país está situado en el llamado “Cinturón de Fuego” el cual concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, lo que ocasiona una intensa actividad de tal naturaleza. Se calcula la presencia de aproximadamente 3 mil 500 movimientos telúricos cada año en el territorio nacional.

En zonas urbanas, así como en carreteras y autopistas del país, alrededor de 48 millones de vehículos automotores de todo tipo cuentan con capacidad para circular, de acuerdo al registro mensual del INEGI 2019-2021, de ahí la importancia de conocer el actuar ante un sismo en estas circunstancias.

Al momento de detectar un sismo mientras conduces es de suma importancia que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Disminuye paulatinamente la velocidad.
  • Enciende tus luces intermitentes.
  • Detente en un lugar seguro, evita zonas de derrumbe como: debajo de un puente, un árbol o estructuras en riesgo de colapsar como los anuncios espectaculares.
  • Permanece dentro de tu auto, retira el cinturón de seguridad por si es necesario abandonar el vehículo. En caso de no ser indispensable, mantente al interior para evitar ser alcanzado por algún objeto que se desprenda a causa del sismo. Opta por la posición fetal.
  • Una vez concluido el sismo, continúa el camino circulando con precaución, pues a lo largo del trayecto podrías encontrar grietas, derrumbes o vehículos accidentados.

También debes considerar el tipo de precauciones que corresponde asumir en zonas urbanas, como evitar quedar a la sombra de edificios superiores a los 5 pisos, dada la vulnerabilidad de estas construcciones ante sismos de fuerte intensidad. Es importante recordar la posición fetal en tu asiento. Asimismo, evita quedar cerca de postes y cableado eléctrico.

Por ningún motivo intentes protegerte debajo del vehículo, enciende la radio para informarte de los sucesos y las eventuales instrucciones o recomendaciones que emitan las autoridades ante una emergencia.

Al término del sismo, en zonas de alta afluencia peatonal muchas personas pueden mantenerse a la mitad del camino por lo que se recomienda extremar precauciones y circular a baja velocidad; los semáforos eventualmente podrían dejar de funcionar por lo que se debe incentivar el paso “uno a uno”.

Es fundamental ante una emergencia, estés en carretera o zona urbana, que desde el principio mantengas la calma y la transmitas a quienes viajan contigo (de ser el caso); trata de no caer en pánico, recuerda que siempre debes asegurarte de tomar las mejores determinaciones y poder después retomar tu camino.

 

 

 

 

FUENTES:

Dirección de Operación. Gerencia de Seguridad en Infraestructura Carretera Operada, Subgerencia de Prevención y Seguridad. CAPUFE

https://core.ac.uk/download/pdf/296528764.pdf

https://autobild.com.mx/servicios/aprende-como-actuar-si-te-sorprende-un-sismo-en-el-auto/11/09/

https://www.atraccion360.com/consejos-sismo-en-el-coche

https://www.motorpasion.com.mx/seguridad/que-hacer-si-tiembla-mientras-manejo-conduzco-sismo