Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) ha buscado consolidar su posición en el país como el principal operador de autopistas y puentes de cuota. Enfoca sus esfuerzos en mejorar la atención que se brinda a las personas usuarias en diversos aspectos, entre ellos, fortalecer los esquemas de seguridad vial, es decir, la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos.  

 

Cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el periodo 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”.[1] en México las Secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes firmaron el Acuerdo por el que se da a conocer la “Estrategia Nacional de Seguridad Vial”, cuyo objetivo es disminuir un 50% las muertes por accidentes de tránsito, así como las lesiones derivadas de éstos.[2]

 

Años más tarde, en septiembre de 2020, (casi por concluir el decenio 2011-2020), la ONU proclamó el período 2021-2030 como el “Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial”.[3] En éste se expresa la preocupación porque a nivel mundial el número de accidentes de tránsito sigue siendo inaceptablemente alto y, además, por el hecho de que en muchos países la aplicación de medidas de seguridad vial sigue siendo insuficiente. 

 

Es por ello que el Gobierno de México, a través del “Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024”, definió como estrategia prioritaria el mejorar la seguridad vial en la Red Carretera Federal para el bienestar de todas y todos los usuarios.

 

Este programa sectorial incluye acciones puntuales como diseñar e implementar un programa preventivo; incorporar mejores prácticas internacionales; implementar las auditorías/inspecciones de seguridad vial; y realizar campañas informativas para difundir y crear progresivamente una cultura vial entre la población.[4]

 

Desde 2012 el Consejo de Administración de CAPUFE autorizó la creación del Comité de Seguridad Vial (COSEVI), su objetivo es fungir como un órgano colegiado que coordina los esfuerzos institucionales en seguridad vial. Además, se constituyeron grupos de trabajo en cada una de las oficinas regionales. Mediante la operación formal de este Comité se favorece la consolidación y la continuidad de los esfuerzos realizados en la materia.

 

Cada año, el COSEVI define un programa de trabajo, el cual, se basa en los cinco pilares de acción establecidos por la ONU, se realizan acciones para contar con una infraestructura más segura, una mejor gestión de la seguridad vial, vehículos más seguros, usuarias y usuarios más seguros, y una atención post-accidente oportuna y adecuada.

 

El enfoque de CAPUFE consiste, en primer lugar, en ofrecer las mejores condiciones posibles en la infraestructura vial a su cargo. En línea con la Visión Cero, la responsabilidad de la seguridad es compartida entre quienes utilizan el sistema de carreteras y transportes, y quienes lo diseñan, construyen y administran.[5] El personal de ingeniería a cargo de las vialidades tiene una importante responsabilidad para evitar que los errores humanos ocurran o al menos, que no tengan consecuencias graves.

 

 

CAPUFE realiza las siguientes acciones para contar con una infraestructura más segura:

 

  • Identificación de sitios con alta concentración de accidentes.
  • Atención de puntos de conflicto.
  • Realización de Inspecciones de Seguridad Vial en sitios seleccionados.
  • Gestión de la atención de los hallazgos de riesgos viales de las Inspecciones mediante un sistema informático denominado Portal de Seguridad Vial.
  • Videoconferencias de seguimiento con las oficinas regionales.
  • Instalación de dispositivos “perdonadores” de seguridad vial.
    • Bandas de alerta vibratoria: evitan salidas del camino.
    • Defensa metálica, de cables y amortiguadores de impacto: evitan que las salidas tengan consecuencias graves.
    • Barreras monolíticas: evitan choques frontales.
    • Superficies de alta fricción: evitan las volcaduras en curvas.
    • Rampas de frenado: evitan accidentes en pendientes.
    • Señalamiento adecuado: para orientar a las personas usuarias en la vía.

 

 

 

CAPUFE no sólo realiza actividades de infraestructura, también aborda los factores de riesgo de la accidentalidad vial como:

 

Gestión:

  • Cursos de capacitación con personas expertas.
  • Acciones de sensibilización sobre la importancia de la seguridad vial.

 

Vehículos:

  • Operativos de revisión de pesos y dimensiones con el apoyo de la SCT.

 

Personas usuarias:

  • Campañas de seguridad vial en diferentes medios.
  • Talleres y pláticas para el público general, y en especial para niñas y niños.
  • Operativos de control de velocidad con el apoyo de la Guardia Nacional.

 

Atención post-accidente:

  • Mejoramiento de los servicios prehospitalarios para personas accidentadas.
  • Reforzamiento de mecanismos de comunicación con personas usaurias (074, Twitter, etc.).

 

Derivado de estas acciones, se han obtenido resultados destacables en materia de seguridad vial. CAPUFE ha logrado que todas las áreas del Organismo, tanto a nivel central como regional, se involucren en el tema, y con ello, se ha incrementado la atención efectiva de riesgos viales.

 

Asimismo, desde de 2011 (año inicial de Decenio) y hasta 2019 la accidentalidad se ha reducido un 17%, las personas lesionadas disminuyeron en 21% y el número de decesos bajó 32%.[6] Todo lo anterior ha permitido obtener diversos premios nacionales e internacionales en los años 2012, 2017 y 2019.

 

Es por ello que hoy más que nunca, CAPUFE está comprometido en pro de la seguridad vial para lograr reducir aún más los numeros de accidentes mortales y personas lesionadas a lo largo de este segundo decenio.

 

 

 

 

[1] Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de mayo de 2010. https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/UN_GA_resolution-54-255-es.pdf

[2] “Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020”-Secretaría de Salud.  https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/estrategia-nacional-de-seguridad-vial-2011-2020?state=published

[3] Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 31 de agosto de 2020. https://undocs.org/es/A/RES/74/299

[4] “Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024”-Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) https://www.gob.mx/sct/documentos/programa-sectorial-de-comunicaciones-y-transportes-2020-2024

[5] “SEGURIDAD VIAL La Visión Cero en camino”- Secretaría de Salud.  http://conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Publicaciones_Cientificas/La_Vision0.pdf

[6] Se realiza un comparativo de las cifras reales (“con intervenciones”) de accidentes, lesionados y decesos contra un escenario hipotético (“sin intervenciones”) que se calcula con base a un incremento anual de 3% en línea con el aumento promedio del aforo vehicular. FUENTE: Sistema Integral de Operación Carretera (SIOC). Dirección de Operación de CAPUFE. Red homologada.