Cuando hablamos de vacaciones solemos pensar en diversión, viajes, playa, algún destino turístico, en fin, en pasar momentos agradables con la familia con amistades o de forma individual. Sin embargo, con la temporada vacacional también es necesario incrementar las precauciones si se tiene pensado viajar por carretera.

El riesgo de que suceda un accidente de tránsito en temporada vacacional se incrementa debido al aumento del aforo vehicular en las carreteras, el exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales.

La Secretaría de Salud estima que, en periodos vacacionales, el índice de accidentalidad puede incrementar entre un 15 y un 20% respecto a los periodos ordinarios.

De igual manera, se estima que 8 de cada 10 accidentes en las carreteras del país son atribuibles a quien conduce, entre esas causas pueden estar las distracciones por dispositivos móviles, comer, fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.

Esta última cifra podría disminuir ya que los accidentes por estas causas pueden prevenirse, para ello es importante seguir las recomendaciones básicas en materia de seguridad vial:

  1. Verificar el estado del vehículo previo al viaje, asegurándose que todos los componentes, incluidas las llantas, se encuentren en condiciones óptimas para la carretera
  2. Que todas las personas al interior del vehículo usen el cinturón de seguridad
  3. Tener un descanso adecuado antes de conducir
  4. Que niños y niñas utilicen un sistema de retención infantil de acuerdo a su peso y talla
  5. Respetar los señalamientos y límites de velocidad
  6. Evitar distracciones como el celular y comer
  7. Por ninguna razón consumir bebidas alcohólicas, medicamentos o sustancias que alteren el estado de alerta durante la conducción
  8. Evitar llevar objetos sueltos dentro del auto
  9. En caso de viajar en motocicleta, usar equipo de protección adecuado

También toma en cuenta que debes conducir con un calzado adecuado y no con chanclas que entorpezcan la libertad de movimiento, evita comidas abundantes y pesadas ya que pueden influir sobre el posible cansancio que se pueda sentir a al estar frente al volante, lo importante es siempre prestar atención al camino.

Así que ya lo sabes, si aún estás planeando salir de vacaciones, o bien para tu regreso, asegúrate de hacer tu viaje más seguro, conduce responsablemente y sobre todo recuerda que al circular por nuestras autopistas puedes solicitar información carretera, auxilio vial, atención médica prehospitalaria, entre otros servicios, llamando al 074, disponible para ti las 24 horas todos los días del año.

 

 

Referencias

Instituto Mexicano del Transporte

https://www.gob.mx/salud/prensa/recomendaciones-para-evitar-accidentes-viales-en-temporada-vacacional?idiom=es-MX

https://www.gnp.com.mx/noticias/accidentes-viales-durante-la-semana-santa

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/accidentes-de-transito-se-triplican-en-temporada-vacacional-advierten-servicios-de-salud-de

https://www.gnp.com.mx/noticias/en-carreteras-se-pueden-prevenir-8-de-10-accidentes