En 1897, un 17 de agosto, la joven londinense Bridget Driscoll fue embestida por un vehículo automotor causándole la muerte. Ese incidente fue registrado como el primero en su tipo en el planeta. Décadas después la Organización Mundial de la Salud eligió esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Peatón.
En el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un accidente de tránsito. Cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas por incidentes de esta naturaleza. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de ellos provocan una discapacidad. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad.
Conforme a la Pirámide de Movilidad, peatonas y peatones ocupan la cúspide como personas usuarias de la vía pública, al ser el grupo más vulnerable durante su traslado, y junto a las personas ciclistas representan el 26% de muertes registradas en el mundo tratándose de accidentes viales.
En nuestro país, tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, diariamente se realizan más de cinco millones de viajes exclusivamente caminando, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Existen reglamentos tanto para quienes transitan a pie como para personas que conducen vehículos automotores. Las y los peatones deben ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento; obedecer los señalamientos viales; antes de cruzar una vía, voltear a ambos lados de la calle; cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarías y vías secundarias; utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado, entre otras disposiciones.
Por su parte, las y los conductores deben dar la preferencia de paso en las intersecciones controladas por semáforos, cuando la luz verde les otorgue el paso a peatones; cuando los vehículos vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía y haya personas cruzando ésta; dar preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos, cuando haya gente esperando pasar, quienes conducen deberán parar y cederles el paso.
Asimismo, darles prioridad de uso del arroyo vehicular cuando no existan aceras en la vía; cuando las aceras estén impedidas para el libre tránsito peatonal por consecuencia de obras o eventos que interfieran de forma temporal la circulación o cuando el flujo de peatones supere la capacidad de la acera; transiten en comitivas organizadas, procesiones o filas escolares, debiendo circular en el sentido de la vía.
Al asumir su papel, un peatón debe tener siempre sus sentidos atentos al entorno que lo rodea, sólo así evitará sufrir algún accidente; la convivencia entre vehículos y peatones a veces es difícil y en determinadas ocasiones, la conducta de las personas caminantes es causa de accidentes viales.
La seguridad de las y los peatones presenta un problema mayor en temas de salud pública. Las fatalidades de peatones se encuentran entre las tres primeras causas de muerte a nivel mundial, entre las edades de 5 a 44 años. Es también un problema de justicia social. “Las personas con un nivel socioeconómico bajo tienen más probabilidad de estar involucrados en un hecho de tránsito que sus homólogos con mayor posición económica”, informó en 2013 la OMS.
La misma OMS reitera que la seguridad peatonal se trata de un elemento multifactorial, por tanto es necesaria la implementación de un enfoque basado en sistemas: una estrategia holística e integrada que unifique a los actores de las áreas de salud, transporte, desarrollo urbano y el sector político.
Es de suma importancia recordar que por seguridad, las personas no deben cruzar a pie por la autopista ni por las plazas de cobro.
Por último, destacar que el objetivo de conmemorar esta fecha es concientizar a la población y garantizar un tránsito más seguro de peatones en cualquier lugar del mundo.
FUENTES:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-peaton
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
https://misabogados.com.mx/blog/reglamento-de-transito-para-peatones/
https://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/CaminarLaCiudad.pdf
https://www.hatch.com/es-CL/Expertise/Infrastructure/HighwaysBridges
https://www.segurossinbarreras.com/blog/peatones-en-las-autopistas-cuales-son-nuestras-obligaciones/
https://www.gob.mx/policiafederal/articulos/guia-del-buen-peaton?idiom=es
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5278684&fecha=22/11/2012