Al conducir, invariablemente se está expuesto a correr algún tipo de riesgo con el auto. Desde una ponchadura de llanta, el sobrecalentamiento del motor, o algo más grave puede suceder como consecuencia de que tu auto no tenga una revisión periódica.

Con el paso del tiempo, los automóviles se desgastan y necesitan mantenimiento constante, una de las razones por las que un auto sea propenso a fallar mecánicamente es por su antigüedad, otro motivo podría ser la falta de mantenimiento, pues, aunque un vehículo a simple vista parezca en buen estado, es importante revisarlo periódicamente.

Si vas a viajar por carretera o si lo haces de forma constante, es importante que revises tu vehículo o lo lleves con un especialista para verificar que el motor, los frenos, las llantas y cualquier otro mecanismo en general se encuentren en buenas condiciones, en caso de que la revisión arroje una anomalía y de ser necesario es importante arreglarla lo antes posible para evitar el riesgo de que tu auto sufra una falla mecánica durante tu trayecto.

Y es que una falla mecánica puede tener consecuencias devastadoras, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Transporte presentados en el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2021, las condiciones del vehículo, son la segunda causa de percances viales en el país.

Las malas condiciones mecánicas o eléctricas del vehículo, así como deterioros o negligencias en el cuidado, fallos de los neumáticos, en el motor, luces, frenos o transmisión, son algunas de las principales causas asociadas a los problemas mecánicos que ocasionan colisiones.

Esto se puede notar cuando las llantas del vehículo se ponchan, están desgastadas o revientan, pues pueden ocasionar que la persona que conduce pierda el control, provocando un accidente. Recuerda que unos neumáticos desgastados son propensos a derrapes y a menor tracción en la carretera, lo cual es muy peligroso cuando las condiciones climáticas durante el camino son adversas como con la presencia de lluvia.

Por ello, es importante que al conducir prestes atención y escuches tu vehículo por si llegaras a percibir alguna anomalía. Por ejemplo, si te percatas de rechinidos al momento de frenar, puede ser un indicio de desgaste o de un problema en el sistema de frenado, ignorar estas advertencias podría provocar un problema mayor en el futuro.

Entonces, ¿qué hacer ante una falla mecánica al circular por la autopista? Primero que nada, mantén la calma, enciende tus luces intermitentes y si te es posible oríllate sobre el acotamiento. Es importante no obstaculizar la vía y no exponer tu seguridad.

Coloca los triángulos reflejantes o algún dispositivo de prevención a por lo menos 50 metros (50 pasos aproximadamente) para que otras personas que conducen se percaten de tu presencia y así se puedan evitar otros incidentes.  Ten en cuenta que lo más recomendable es que estos dispositivos se coloquen a 100 m del vehículo detenido y en caso de quedarse sobre una curva, los triángulos deben colocarse antes de que ésta inicie.  Si lo llevas en tu kit, también usa un chaleco reflejante.

Contacta con tu aseguradora o si está en tus posibilidades reparar la falla, hazlo tomando todas las precauciones necesarias, es decir, asegúrate de estar en un lugar seguro para que otras personas puedan verte y transitar por la zona sin riesgos para ninguna de las partes.

Si no pudiste resolver el problema o si no cuentas con la herramienta necesaria, recuerda que al transitar por nuestras autopistas puedes solicitar auxilio vial llamando al 074. Ten en cuenta que este servicio es gratuito y únicamente para vehículos no siniestrados.

Este servicio abarca paso de corriente, cambio de neumáticos, agua para radiador, o el servicio de grúa que te lleva al lugar seguro más cercano (parador, gasolinera o plaza de cobro).

Considera que cuando salgas a carretera es muy importante llevar un kit con herramientas y elementos que puedan ser de utilidad ante cualquier imprevisto. Principalmente debes llevar una llanta de refacción en buen estado, cables pasa corriente, gato hidráulico, linterna, herramientas como llave de cruz, triángulos reflejantes y chaleco reflejante, entre otros.

Finalmente, es importante que conozcas los números de emergencia vigentes y disponibles para este tipo de eventualidades. 074 de CAPUFE; 088 de la Guardia Nacional; 078 de los Ángeles Verdes; 911 de emergencias a nivel nacional. No olvides que los autos requieren un mantenimiento constante para garantizar que no se desencadenen problemas importantes en el futuro.

 

 

 

 

Referencias:

Subgerencia de Voz Ciudadana de CAPUFE

Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2021 https://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/EST_Accidentes_CF/DT_85_Anuario_2021_v3.pdf

https://www.smartsafe.com.mx/blog-interior/54

https://www.juanlaw.com/es/car-accidents-es/cinco-principales-errores-mecanicos/