Con el surgimiento de las ciudades también se creó el sistema vial, el cual tiene como objetivo comunicar las urbes dentro y fuera de éstas.

Alguna vez te has preguntado, ¿qué pasaría si en las calles o en las carreteras no hubiera señalamientos? Seguramente al transitar por la urbe te has topado en algunas ocasiones con esta situación y ha sido desconcertante.

No saber dónde te encuentras, el nombre de la calle, el sentido de la circulación, o si vas en el carril correcto, entre otras, son solo algunas de las cosas que podrían pasar sin la existencia de los señalamientos viales.

Dentro del sistema vial, los señalamientos juegan un papel de suma importancia, ya que su presencia es fundamental para las personas que transitan por las diferentes vías de comunicación.

Sin importar qué tipo de señalamiento sea, tienen la función de transmitir información específica a quienes transitan por la carretera o por la ciudad, de esta manera, los señalamientos orientan a las personas respecto al sitio donde se encuentran, sobre su destino, sobre las condiciones del camino o bien, están presentes para regular el tránsito y fortalecer la seguridad vial durante su trayecto.

Los señalamientos son clasificados en dos grandes grupos, los horizontales y los verticales.

Los horizontales son el conjunto de marcas y dispositivos que se colocan o pintan sobre el pavimento, guarniciones y estructuras, a fin de delinear las características geométricas de la carretera.

Sirven para regular y canalizar el tránsito de vehículos y peatones, así como proporcionar información. Algunos ejemplos son: rayas, símbolos, leyendas, botones, botones reflejantes o delimitadores.

Por su parte, los señalamientos verticales son el conjunto de señales en tableros con leyendas y pictogramas que se colocan en postes, marcos u otras estructuras. Este tipo de señalamientos se clasifican en: señales restrictivas, preventivas, informativas, turísticas y de servicios, y de mensaje cambiable.

Las señales restrictivas indican a las personas usuarias la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que restringen el uso de la vialidad.

Las señales preventivas como su nombre lo indica, previenen a las personas usuarias sobre la existencia de algún riesgo potencial en la carretera y su naturaleza.

Las señales informativas son tableros con leyendas, escudos, flechas y pictogramas que tienen por objeto guiar a las personas usuarias por carreteras y vialidades urbanas, e informar sobre los nombres y la ubicación de las ciudades, localidades, vialidades, así como lugares de interés, distancias en kilómetros, etc. Según su tipo, tienen el fondo en color blanco, verde, azul o amarillo.

Las señales turísticas y de servicios son tableros con pictogramas y leyendas que tienen por objeto informar la existencia de un servicio o de un lugar de interés turístico o recreativo.

Sin importar cuál sea su categoría, todos los señalamientos deben cumplir los siguientes requisitos generales:

  1. Satisfacer una necesidad importante para la circulación vial.
  2. Llamar la atención de las personas usuarias que transitan por carreteras y vialidades urbanas.
  3. Transmitir un mensaje claro y conciso.
  4. Imponer respeto a las personas usuarias de la carretera.
  5. Ubicarse en el lugar apropiado con el fin de dar tiempo para reaccionar en casos de emergencia.

Cada tipo de señal cumple ciertos requisitos técnicos, tiene una forma o conjunto de formas determinadas, así como un color característico. Sus dimensiones son de acuerdo al tipo de vialidad donde se colocan y todas deben cumplir con un nivel de reflexión para que puedan ser observadas claramente en momentos de baja visibilidad.

De igual manera, los señalamientos cumplen con un código de colores que establece el uso de los mismos conforme a lo siguiente:  

/cms/uploads/image/file/755339/C_digo_de_colores__1_.jpg

 

Al igual que el resto de los señalamientos, el que corresponde a zonas de obras viales se instala para guiar al tránsito, pero también para resguardar la integridad física de las personas usuarias y del personal que trabaja en las obras de construcción o conservación, por lo que es de suma importancia que, ante la presencia de este tipo de señalamiento, moderes tu velocidad y sigas las indicaciones.

La señalización vial bien elegida y correctamente ubicada, ayuda a quienes conducen a seleccionar la ruta más adecuada y respetar las normas de seguridad. Es por ello que los señalamientos deben estar ubicados en lugares estratégicos, con información clara y pertinente.

Recuerda que la carretera todo el tiempo nos está comunicando algo, es importante saber de qué se trata para que tengamos una conducción más segura.

 

 

 

Fuente:

Manual de señalización vial y dispositivos de seguridad. SCT