Pero, ¿quiénes forman parte de este grupo? Si nos basamos en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), son las personas entre los 12 a 29 años de edad y de acuerdo a esta misma institución, México es el segundo país en Iberoamérica con mayor cantidad de jóvenes, de ahí la importancia de abordar este tema.

Es importante mencionar que, como entes dentro de una sociedad, las y los jóvenes, al igual que el resto de las personas, están determinados por diversos factores: sociales, ambientales, educativos, psicológicos, culturales, climáticos, de salud, etc., los cuales influyen directamente en la forma de conducción. 

Es por ello que, aunque todas y todos corremos el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, el riesgo no es el mismo para todos los grupos etarios. Especialistas consideran que la edad es un factor estrechamente relacionado con la probabilidad de sufrir un accidente, así como con las consecuencias derivadas de éste, ya que durante las primeras etapas de la juventud como en la adolescencia son más frecuentes conductas de riesgo como la no utilización del casco, circular a más velocidad de la permitida o retarse en la carretera, entre otras.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que el problema de seguridad vial es más grave en la población de jóvenes pues las lesiones en el tránsito representan la principal causa de muerte en niños y niñas de entre 5 a 14 años, y la segunda en personas entre los 15 a 19 años.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por hechos de tránsito, con 24 mil decesos al año en promedio.

También señala que en nuestro país 22 jóvenes de entre 15 y 29 años fallecen al día por esta causa (poco más de 8 mil al año), es decir, un tercio de los decesos por hechos de tránsito. Tan solo en 2020 constituyeron la primera causa de muerte en personas de entre 5 a 29 años de edad.

El Instituto Mexicano del Transporte afirma que entre las causas de los siniestros destacan la imprudencia de quien conduce, el uso del celular, viajar a velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invadir carriles contrarios y no respetar las distancias adecuadas entre vehículos en carreteras.

Asimismo, la falta de atención a la hora de conducir es una de las principales causas de accidentes ya que cualquier distracción que impida que la persona al volante preste total atención a la vía, aumenta el riesgo de tener un percance.

Es importante que las y los jóvenes hagan conciencia respecto a este tema, ya que no sólo está en riesgo su vida, también la de quienes viajan con ellos y la de otras personas alrededor.

Quiénes conducen, deben asumir la responsabilidad y las consecuencias que implica, entendiendo que las acciones al volante tienen consecuencias negativas o positivas dependiendo su actuar.

Finalmente, no está demás mencionar que para prevenir accidentes es necesario seguir en todo momento las premisas básicas en materia de seguridad vial: prestar atención al camino en todo momento; que todas las personas al interior del vehículo utilicen el cinturón de seguridad; descansar adecuadamente antes de estar frente al volante; evitar el uso de sustancias o medicamentos que alteren el estado de alerta; respetar los señalamientos y los límites de velocidad; evitar cualquier tipo de distracción como el celular; y, utilizar equipo adecuado de protección si se viaja en motocicleta.

Juntas y juntos podemos ayudar a disminuir las cifras de accidentalidad vial.

 

 

 

 

Referencias

https://www.gob.mx/imjuve/articulos/que-es-ser-joven

Adolescencia y prevención de accidentes de tráfico https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-adolescencia-prevencion-accidentes-trafico-S0212656710002544

https://www.insp.mx/avisos/4761-seguridad-vial-accidentes-transito.html

Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales del Instituto Mexicano del Transporte https://www.antp.org.mx/nd_img/indicadores/transportes/documentos/antp_SeguridadVial_Noviembre.pdf

https://www.razon.com.mx/mexico/22-jovenes-mueren-dia-mexico-por-usar-celular-mientras-manejan-476135