El factor humano, el mecánico, el climatológico y el estructural son las 4 grandes categorías en las que se pueden agrupar los factores de riesgo al conducir. De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud (SS), en este periodo se incrementa hasta en 20 % los accidentes vehiculares, y es que son muchos los factores que pueden poner en riesgo la conducción.

De acuerdo a datos presentados en el Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales 2021, la principal causa de accidentes en las carreteras del país es atribuible a quien conduce, es por ello que también podrían prevenirse. Por tal motivo, para hacer un viaje más seguro para ti y quienes van a tu alrededor, es necesario acatar lo siguiente:

Evita distracciones. En los últimos años, el uso del celular durante la conducción se ha convertido en uno de los principales distractores, sin embargo, también debes evitar comer, fumar o cualquier otra acción que distraiga tu atención del camino, aunque sea sólo por un segundo.

Evita conducir si consumiste alcohol, medicamentos u otras substancias que alteren tu estado de alerta.  Sabemos que quieres celebrar estas fiestas en grande, por lo mismo, para que puedas seguir disfrutando, evita estar frente al volante ante estas situaciones. Recuerda que también pones en riesgo la vida de otras personas.

Conduce dentro de los límites de velocidad. Conforme aumentas la velocidad, tienes menor tiempo de reacción ante un imprevisto. Ten en cuenta que los señalamientos indican la velocidad máxima permitida para transitar de forma segura. 

Uso de cinturón de seguridad y dispositivos de retención infantil. Es de suma importancia que todas las personas al interior del vehículo utilicen el cinturón, ya que está demostrado que su uso disminuye considerablemente el riesgo de lesiones y muertes en caso de accidente. Asimismo, niñas y niños deben utilizar dispositivos especiales de acuerdo a su talla o edad.  

Descansa adecuadamente. Un descanso adecuado te permitirá mantener el estado de alerta durante la conducción. Si el viaje es largo se recomienda hacer paradas cada dos o tres horas para despejarse.  

Sumado a esto, es indispensable revisar el estado físico mecánico del automóvil. De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Transporte, las condiciones del vehículo, son la segunda causa de percances viales en el país, por lo que te invitamos a revisar tu unidad previamente.

Algunas de las cosas que debes revisar son: el estado de los neumáticos, frenos, limpiaparabrisas, niveles de aceite, anticongelante, agua o liquido especial para el parabrisas y por su puesto asegúrate de contar con combustible suficiente.

Además, lleva contigo un kit de carretera, el cual incluya llanta de refacción, llave de cruz y gato hidráulico, cables pasa corriente, triángulos reflectantes, linterna e incluso botiquín., por mencionar algunos. Estos elementos te serán de utilidad ante cualquier imprevisto.

Si viajas en motocicleta también realiza una inspección previa, atiende los señalamientos, respeta la velocidad, y utiliza casco y equipo de protección. Al igual que el resto de las personas que conducen, debes circular por un carril y tomar todas las precauciones necesarias al maniobrar.

Finalmente, recuerda que el 074 está disponible para ti las 24 horas ante cualquier situación de emergencia en nuestros tramos carreteros o bien, si requieres información carretera.

Queremos que disfrutes las fiestas, pero también que conduzcas responsablemente. Que el mejor regalo para tus seres queridos sea llegar con bien a tu destino.

 

 

Referencias:

https://fundacioncarlosslim.org/seis-factores-de-riesgo-al-conducir/

https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/seguridad-vial/factores-de-riesgo/

https://www.gob.mx/salud/prensa/recomendaciones-para-evitar-accidentes-viales-en-temporada-vacacional?idiom=es-MX

https://www.gnp.com.mx/noticias/en-carreteras-se-pueden-prevenir-8-de-10-accidentes

Programa de protección civil para el periodo vacacional diciembre-enero, 2014-2015 http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/swbcalendario_ElementoSeccion/668/PPC_VACACIONES__INVIERNO_2014_2015.PDF

https://www.gob.mx/salud/prensa/472-exceso-de-velocidad-causa-el-20-por-ciento-de-accidentes-viales-en-vacaciones#:~:text=En%20temporada%20vacacional%2C%20el%20exceso,STCONAPRA)%2C%20Ra%C3%BAl%20Mart%C3%ADnez%20Coronel.  

https://imt.mx/archivos/Publicaciones/DocumentoTecnico/dt85.pdf