La OMS estima que los trastornos del sueño afectan a cerca del 40% de la población. Es por ello que, en el marco del día mundial del sueño, abordamos este tema para crear conciencia sobre la importancia de descansar adecuadamente antes de conducir.

De acuerdo con Fundación Mapfre, en muchos países los trastornos del sueño son la principal causa de muerte por accidentes de tránsito, pero, ¿qué son los trastornos del sueño y cómo repercuten en la conducción?

A grandes rasgos, los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir, pueden ser dificultades para conciliar el sueño o dormir de corrido, dormirse en momentos inapropiados, dormir demasiado, u otras conductas anormales durante el sueño, éstos alteran directamente el ciclo sueño-vigilia y por ello son especialmente peligrosos para la seguridad en el tránsito.

Algunos síntomas asociados a estos trastornos son: somnolencia diurna excesiva, respiración irregular o aumento del movimiento mientras se duerme, sueño irregular, así como dificultad para conciliar el sueño.

Como lo mencionamos anteriormente, durante el proceso del sueño, las funciones del cerebro y del cuerpo siguen activas con la finalidad de mantener saludable nuestro organismo, por lo que, si no hay un sueño de calidad las consecuencias pueden causar daño a la salud mental, física, y al pensamiento, repercutiendo en nuestra vida diaria.

Por tal motivo, dormir adecuadamente es fundamental para gozar de buena salud, es por ello que la falta de sueño está asociada con accidentes automovilísticos, desastres industriales, errores en el trabajo, así como un bajo rendimiento en general.

De acuerdo a una investigación realizada por la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, en nuestro país alrededor del 45% de la población adulta presenta mala calidad del sueño.

Las alteraciones por un sueño insuficiente traen consigo diversos peligros al conducir, el principal y tal vez el más obvio, es que la persona que conduce se quede dormida, pudiendo repercutir en un grave accidente.

Otras de las afectaciones que se pueden presentar son: incremento en el tiempo de reacción, aumento de las distracciones, alteración de la percepción, lentitud o falta de coordinación, dificultad para tomar decisiones.

Hay que tener en cuenta que también mientras se conduce se pueden presentar circunstancias que provoquen fatiga o somnolencia, entre ellas podemos destacar: no realizar paradas de descanso durante los viajes largos, el tránsito intenso, el clima, entre otros.

Así que, si mientras conduces presentas alguno de los siguientes síntomas, lo mejor será que te detengas y tomes un descanso:

  • Menor concentración y distracciones frecuentes
  • Pesadez / párpados pesados
  • Bostezos continuos
  • Irritabilidad
  • Parpadeo constante o ardor de ojos
  • Dificultad para enfocar

Es importante mencionar que la somnolencia es un factor de riesgo de primera magnitud, y la mayoría de las causas que la originan pueden prevenirse, lo importante es saber identificar los síntomas antes mencionados, asimismo hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Evitar consumir bebidas alcohólicas o comidas pesadas.
  • Evitar conducir si estás tomando medicamentos que provoquen sueño.
  • Descansar adecuadamente antes de conducir.
  • Hacer una pausa en tu camino si presentas los síntomas y continuar una vez que hayas descansado, o bien, alterna la conducción si viajas con acompañantes.
  • Evita música relajante mientras conduces.
  • Mantén una temperatura adecuada al interior del vehículo.

 

De acuerdo a datos de Fundación Mapfre, las personas con insomnio crónico provocan dos veces y media más accidentes que las que duermen bien. Recuerda que la seguridad vial es responsabilidad de todas y todos, prevenir accidentes de tránsito es posible, de ti depende.

 

 

 

 

 

Fuentes:

https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/seguridad-vial/movilidad-segura-salud/temas-conduccion-segura/enfermedades-neurologicas/sueno-fatiga/

https://www.gob.mx/insabi/es/articulos/dia-mundial-del-sueno-18-de-marzo?idiom=es

https://drive-smart.com/es/blog/2014/08/07/el-sueno-al-volante-causas-efectos-y-consejos/

https://ssp.ugr.es/sites/serv/ssprl/public/inline-files/Sueno-y-fatiga.pdf

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000800.htm

https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/evita-conductas-de-riesgo/Conducir-con-sueno-o-cansancio#:~:text=puede%20ser%20peligrosa-,%C2%BFC%C3%B3mo%20afecta%20la%20somnolencia%20a%20tu%20capacidad%20de%20conducir%3F,los%20est%C3%ADmulos%20en%20el%20tr%C3%A1fico.