/cms/uploads/image/file/380604/linea_2.jpg
En la actualidad en la agenda internacional se hace eco de la creciente conciencia sobre los problemas que la corrupción presenta para el desarrollo sostenible de los países. Esto motivó el perfeccionamiento de medidas orientadas a detectarla y evitarla: se incluyen orientaciones tanto para los Estados como para las empresas y la sociedad civil. De central importancia resulta la adecuación entre estos procedimientos y los principios de la gobernanza moderna.

Motivo del presente conflicto los miembros del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte, han tenido a bien dar a conocer a la luz pública el manifiesto de adhesión a la Guía para la implementación de medidas de prevención de corrupción y promoción de integridad en el deporte.

El Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte (CIICUFIDE) llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria del 2018, los días 9 y 10  de abril, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato. Este es un órgano de consulta y asesoría para el diseño, operación y evaluación de los programas educativos de formación, capacitación, actualización y certificación de las áreas de la cultura física y el deporte, integrado por académicos de 77 diferentes instituciones educativas y deportivas, tomó un punto de acuerdo de manifestar públicamente la voluntad del CIICUFIDE por adherirse a lo estipulado en la Guía para la implementación de medidas de prevención de corrupción y promoción de integridad en el deporte.

El órgano que preside el Dr. Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, manifestó su disposición para coadyuvar en las siguientes medidas:

1.- Implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, en los términos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA);

2.- Coadyuvar con la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaria de la Función Pública o las Auditorias Superiores de las entidades federativas, así como las secretarias o instancias homologas encargadas del control interno en las entidades federativas, para el debido control y manejo de recursos que utilicen.

3.- Presentar denuncias por hechos que las leyes señalen como delitos por hechos de corrupción de conformidad con el Titulo Decimo del Código Penal Federal; asi como por faltas administrativas graves y no graves.

4.- De conformidad con el artículo 19 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las autoridades públicas en materia deportiva implementaran los mecanismos de coordinación que determine el Comité Coordinador del SNA respecto de medidas de prevención de corrupción Implementar mecanismos de trasparencia activa y proactiva, que garanticen acceso a la información que, por su relevancia, resulte necesaria para una efectiva rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, en relación con:

  1. Los sistemas de convocatorias, contrataciones, empleos y salarios de servidores públicos pertenecientes a cualquier autoridad en materia deportiva;
  2. Mecanismos para prevenir conflictos de interés;
  3. De conformidad con el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos pertenecientes a las autoridades públicas en materia deportiva, observaran el Código de Conducta para Dirigentes, Entrenadores, Deportistas y Entes de promoción deportivas”, mismo que regula la conducta de todos los miembros que integran el Sistema de Cultura Física y deporte.